Sada acogerá el próximo sábado la apertura de la VII Semana de Custodia do Territorio, organizada por la Fundación Fragas do Mandeo y por la Asociación de Desenvolvemento Rural Mariñas-Betanzos y que se celebrará entre los días 15 y 23 de septiembre.

Las jornadas incluyen conferencias, actividades de voluntariado ambiental y la ya tradicional eco-regata.

El salón de plenos de Sada acogerá las conferencias el sábado 22 por la mañana. Las charlas, impartidas por los especialistas María Inmaculada Romero, Pablo Torrella y Sandra Goded girarán en torno a distintos aspectos de la biodiversidad local: la flora amenazada de la comarca, la importancia de la madera muerta en el ciclo vital de diversos organismos o la pérdida de biodiversidad por el eucalipto.

La Semana de Custodia arrancará el sábado 15 con la eco-regata de la ría, seguida de una jornada de voluntariado el domingo para retirar invasoras del río Mandeo. La eco-regata es una actividad deportiva y lúdica que alcanza su quinta edición y que el pasado año retiró de la ría 14 metros cúbicos de basura y 72 neumáticos.

Los actos concluirán el domingo 23 con la limpieza de un tramo del Lambre dentro del programa limpieza simultánea de ríos. El objetivo es recoger basura y localizar focos de especies invasoras en un tramo de 3,5 kilómetros del Lambre hasta su desembocadura en Ponte do Porco. "Las riberas del río Lambre están padeciendo un progresivo deterioro pese a albergar una rica flora y fauna. La mejor demostración de que estamos interesados en su conservación es trabajar voluntariamente para mejorar su estado", incide el presidente de Fragas do Mandeo, Fernando Bandín.