Aceras con tramos estrechísimos y firme en mal estado, calles con el asfalto lleno de baches y mala iluminación o problemas en la red de agua y saneamiento. Estos son algunos de los problemas que hay en la zona de O Temple en Cambre y que el Gobierno local prevé erradicar mediante un proyecto de regeneración urbana que acaba de sacar a contratación por 105.413 euros de presupuesto. La obra se realizará según el proyecto constructivo redactado por la empresa L2 Ingeniería por encargo del Concello cambrés del pasado mes de junio.

Los trabajos se realizarán en diez calles de O Temple: Ánxel Fole, Luis Seoane, Teresa Herrera, Eduardo Pondal, Rosalía de Castro, Francisco Rodríguez, Celso Emilio Ferreiro, Párroco Manuel Cobas, Curros Enríquez y un tramo del paseo marítimo.

La obra, al ser tantas calles, se ha dividido en cuatro lotes para ejecutar los trabajos de forma independiente y, según el Gobierno local, para "reducir los plazos de ejecución". De esta forma, dos lotes tienen un plazo de ejecución de solo un mes y otros hasta cuatro meses.

La actuación prevé renovar el asfalto de las diez calles, ahora muy deteriorado, y reordenar también las zonas de aparcamiento. Las aceras actuales serán demolidas y sustituidas por otras nuevas de mayor anchura. Se rediseñarán los pasos de peatones, que se sobreelevarán para reducir la velocidad de los vehículos en la zona.

También se sustituirá la iluminación actual de estas calles mediante el suministro de columnas y luminarias de ocho metros de altura con tecnología LED. Se incluirá ejecutar las canalizaciones eléctricas correspondientes (subterráneas). Además se aprovechará también para legalizar la instalación de alumbrado en un determinado tramo.

Los trabajos que se acaban de licitar para mejorar O Temple se completarán con la instalación de nuevo mobiliario urbano y también un nuevo árbol (cerezos, liquidambar, gingko biloba, arce rojo o moreras) y otro procedente de un trasplante. También se colocarán setos.

Las calles tendrán un ancho mínimo de 3,5 metros, los aparcamientos en línea un mínimo de 2,2 metros de anchura y los estacionamientos en oblicuo serán de 2,4x4,5 metros. El Ejecutivo local con esta actuación quiere mejorar este entorno urbano, mejorar su estética y accesibilidad, humanizarlo.

Los trabajos incluirán la demolición del cierre del parque Ramón Barba (con desmontaje de la verja metálica) en la calle Francisco Rodríguez y el derribo de la plaza existente en el cruce de las calles Párroco Manuel Cobas y Celso Emilio, con el fin de abrir al tráfico de vehículos esta última calle y que quede comunicada con la anterior (Manuel Cobas).

La intervención incluye el pintado horizontal y vertical, las señales que delimitarán las zonas de aparcamiento y sus plazas, las líneas de vado y áreas de carga y descarga. Los pasos peatonales se elevarán unos diez centímetros con adoquín de hormigón prefabricado en dos colores.

Al realizar estos trabajos se aprovechará para instalar también nuevos sumideros con pozos de registro para la red de aguas pluviales y se repondrán tramos de tubería de abastecimiento de agua que son muy antiguas en algunas partes, por requerimiento de la empresa concesionaria del servicio (concretamente en calles Ánxel Fole, Luis Seoane, Eduardo Pondal, Teresa Herrera y Rosalía de Castro).

La actuación también plantea la reposición de un tramo de la red de saneamiento en la calle Rosalía de Castro, debido a su mal estado y antigüedad también (se colocará un tramo de nuevo colector en la vía).

El proyecto constructivo de esta actuación municipal se completa con la instalación de nuevo mobiliario urbano como bancos de dos formatos diferentes, papeleras, alcorques para los árboles y también barandillas de acero inoxidable.