Los gráficos del estudio de aforos de la Xunta muestran una curva que tiene su pico en los meses de julio y agosto, al referirse a la variante de Oleiros, la carretera AC-527 que une la capital municipal con la vía ártabra, desde la rotonda de las tinajas en A Pezoca hasta la zona de O Castelo ya en el término municipal de Sada.

Desde la puesta en funcionamiento de esta carretera de solo 1,7 kilómetros de longitud, su densidad de tráfico ha tenido un aumento muy lento pero ya casi tiene el doble que cuando se realizó su apertura. Entró en funcionamiento en septiembre de 2013 (un primer tramo se abrió en 2012) y los primeros datos que registró la Xunta de forma completa fueron los de 2014, cuando contabilizó una media de 2.994 vehículos diarios por la variante.

El año pasado la densidad media diaria por este vial llegó a los 4.230, es decir, que ha experimentado un incremento del 46,6%, casi el doble en cuatro años. Cada uno de estos años desde 2014 las estadísticas también reflejan que el número de vehículos aumenta siempre en julio y agosto, con el incremento de visitantes y turistas en verano. El año pasado por ejemplo, en estos dos meses se superaron los 5.000 vehículos diarios, muy por encima del resto de meses. Enero es el mes con menos tráfico, 3.271 vehículos. Mientras aumenta el tráfico de coches en verano, de forma simultánea baja el número de vehículos pesados, es justo en julio y agosto cuando menos camiones circulan por este vial.