El Concello de Arteixo inició el pasado mes de agosto la demolición de las casas en ruinas situadas en el lugar de As Eiras, uno de los núcleos más antiguos de Meicende. La obra está paralizada desde hace varios días porque un vecino se niega a abandonar su casa, en la que asegura que reside desde hace casi 50 años. El alcalde, Carlos Calvelo, anunció esta semana que el Ejecutivo municipal iniciará los trámites para desalojarlo si no acepta negociar antes del próximo domingo. ¿Pero por qué el Gobierno local ejecuta esta actuación?

Los vecinos de Meicende alertan desde hace dos años de un aumento considerable de la venta de droga en As Eiras. La solución que ideó el Concello para este problema fue ejecutar el planeamiento urbanístico previsto, que incluye la ampliación y urbanización de la calle Ecuador y de la travesía de Meirás. De esta forma, el Gobierno local puede demoler las edificaciones en ruinas. El alcalde explicó que "si se urbaniza" muchos de los vendedores de estupefacientes y consumidores dejarán de acudir a este lugar de Meicende. También señaló que esta era la mejor alternativa para esta zona. "Es lo que tenemos que hacer. La verdadera solución para estas viviendas que están en estado lamentable es esta", aseguró Calvelo. El Concello anunció este proyecto en el verano de 2016 y lo empezó a ejecutar el pasado mes de agosto.

La asociación de vecinos San Xosé Obreiro de Meicende mostró el pasado mes su satisfacción por el inicio de la obra. "Estamos contentos. Por fin han empezado. Es una satisfacción para todo el pueblo", afirmó el presidente de la entidad, Orlando Bello. También explicó que en los últimos meses ha habido "mucho movimiento" relacionado con el tráfico de drogas en As Eiras, lo que a su juicio ha generado un aumento de la delincuencia en esta zona del municipio arteixán.

Algunos vecinos han advertido que el proyecto no afecta a algunas de las casas en las que se vende droga. En estas viviendas hay un continuo trasiego de gente. El BNG explicó que el "gravísimo problema de trapicheo en Meicende no se resuelve solo tirando cuatro casas" y que son necesarias "actuaciones integrales". También indicó que "algunas de las personas más problemáticas van a seguir allí" y que el PP "pasa de todo".

En la madrugada del lunes al martes, un fuego arrasó el interior de una vivienda abandonada ubicada en la calle Ecuador y que no está incluida en el derribo. El 112 Galicia explicó que "nadie resultó herido". La única persona que se encontraba en el interior de esta edificación logró escapar tras propagarse las llamas. Algunos vecinos denuncian que esta casa entran frecuentemente toxicómanos.

La Junta de Gobierno Local aprobó contratar a la empresa Construcciones Pan y Díaz del contrato para ampliar la calle Ecuador y la travesía de Meirás. El importe de adjudicación fue 131.000 euros, lo que supone una rebaja de un 11% respecto al precio de licitación que estableció el Gobierno local, que fue de 147.000 euros. El plazo de ejecución era de dos meses, pero por el momento la obra está parada.