El Concello de Abegondo coordinará un nuevo obradoiro de empleo en el que participarán también los municipios de Bergondo, Betanzos, Carral, Coirós, Oza-Cesuras y Paderne. La Xunta confirmó ayer la financiación de este taller, al que aportará un total de 288.807 euros. Este taller continúa así al que se realizó el año pasado entre los mismos ayuntamientos. Se oferta un obradoiro de fruticultura, y actuaciones auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería. Serán diez alumnos por cada una de las dos especialidades.

Su formación les permitirá después realizar diversas obras públicas en los municipios: actuaciones de mejora y acondicionamiento de espacios públicos, adecuación de invernaderos, mantenimiento de árboles frutales o creación de jardines, entre otros.

Este obradoiro dará formación profesional y prácticas de empresa a un total de veinte personas sin trabajo pertenecientes a los siete concellos implicados.

Las respectivas oficinas de empleo de los municipios son las que han seleccionado a los participantes, que estarán durante nueve meses, de septiembre a junio. Recibirán formación tanto teórica como práctica. El regidor de Abegondo, José Antonio Santiso, subrayó las oportunidades de empleo que ofrece el área de la Reserva de Biosfera y destacó el "ejemplo de colaboración" entre concellos con independencia de su "color" político.