Fotografía, pintura, música, humor y baile llenarán Sada de arte el próximo mes. El movimiento cultural Esperto ha diseñado, con la colaboración del Ayuntamiento, una variada programación cultural para noviembre, que culminará con un acto contra la violencia de género.

La oferta comenzará con una exposición de fotografía de Carlos Durán, titulada El fuego de la ausencia, que podrá verse en la capilla de San Roque del 2 al 13 de noviembre. En el acto inaugural se encargará de la música Dr. Spectro. El día 17 se reunirán diversas disciplinas en la Festa da Arte, que inaugurará una sala de eventos del reformado Hotel Alda Sada Marina. Yanina Torres realizará caricaturas a los asistentes en directo, el sadense DJ Susete Deluxe pondrá música, habrá una exposición del Colectivo Caballete, integrado por cuatro pintoras locales; el impulsor de Las Meninas de Canido, Edu Hermida, dará una conferencia; Swing Coruña llevará su baile al estilo de los clásicos del jazz; Artemisa Semedo recitará poemas de su autoría; Los Fabulosos Weekend, liderados por Manuel Manquiña, darán un concierto de versiones; y el humorista Oswaldo Digón sacará la risa a los asistentes con un monólogo, explicaron en la presentación, ayer, los impulsores de Esperto, David y Lorena Suárez.

Del 16 al 30 se mostrará en la capilla de San Roque la exposición de pintura What are you thinking? de Beatriz Seijo, inspiradas en un viaje por la Polinesia. El 24 de noviembre, víspera del Día Internacional contra la Violencia de Género, se realizará en La Terraza un recital musical y poético titulado Nin unha menos para fomentar la igualdad. Participarán los artistas Yolanda Castaño, Carolina Ruborisa, Xan Solo, Vanesa Santiago, Javi Pena, Miguel Mosquera y Lúa Mosquetera. Además, habrá una charla del colectivo Afrogalegas.

"Se ha convertido en un compromiso consolidado y tiene que seguir así. Es un orgullo como sadense ver tantos espacios donde se hacen expresiones artísticas y es muy grato ver la cascada de reacciones que provoca", destacó ayer el concejal de Promoción Económica y Turismo, Liss Becerra, en la presentación del programa. "Habéis conseguido un movimiento cultural y social y que la gente opte más por un ocio cultural que por el ocio más convencional", destacó el alcalde, Benito Portela, invitado a pronunciar unas palabras para cerrar el acto. "Agradecemos la cesión de espacios, porque no tenemos espacios para acoger todas las iniciativas culturales y deportivas que están surgiendo", señaló Portela. La concejal de Igualdade, Isa Reimúndez, incidió en la apuesta por "sensibilizar" con el acto del día 24.

La "madrina" de Esperto, la escultora Ana Sastre, destacó que el movimiento cultural fomenta "el espíritu crítico, la curiosidad por el arte, la cultura y la igualdad". Fernando Illanes, de La milla de oro, una de las principales empresas patrocinadoras, agradeció el esfuerzo de Esperto y les felicitó por la programación y, "sobre todo", por el acto contra la violencia de género.