La sociedad propietaria del edificio número 2 de A Patiña, Luri6, vinculada al Banco Santander, se ha comprometido con la Xunta a renovar por tres años los alquileres con las mismas condiciones que tienen en la actualidad. La propiedad ha asegurado al Gobierno gallego que se mantendrían los contratos en los términos actuales incluso aunque se vendiera el inmueble, que podría formar parte de un lote de activos inmobiliarios que el Santander negocia traspasar a un fondo.

El delegado de la Xunta, Ovidio Rodeiro, y el director xeral del Insituto Galego de Vivenda e Solo, Heriberto García, trasladaron ayer a los vecinos el compromiso de mantener los alquileres en las mismas condiciones a los vecinos cuyos contratos han expirado en las últimas semanas o finalizan en los próximos meses, asegura la Delegación de la Xunta en A Coruña. El Ejecutivo autonómico apunta que se trata de una solución temporal y sostiene que la mejor solución para el futuro será que Cambre se inscriba de nuevo en el programa Vivendas Baleiras, al que el Concello se apuntó en 2016 y del que se dio de baja en 2017. Además, recuerda que existen varias líneas de ayudas para personas en situación de vulnerabilidad. De los vecinos del inmueble, 27 reciben ayudas de Servicios Sociales, 12 de ellos, de emergencia social.

El Santander se limitó ayer a prometer que no se realizarían lanzamientos. Aseguró que el inmueble podría incluirse en una venta a un fondo con el que negocia.