Los vecinos de Bergondo han presentado 51 propuestas de inversión a la tercera edición de los presupuestos participativos. Del medio centenar de iniciativas planteadas por los residentes en el municipio, el Concello ha seleccionado solamente 18 que considera "viables" en base "a las competencias municipales y el límite de 10.000 euros de presupuesto establecido este año para cada parroquia".

Entre las propuestas que han superado esta primera criba municipal y que ahora se someterán a votación, se encuentra la creación de un programa de préstamo itinerante de libros, la ampliación de aceras en diferentes zonas del municipio o la dotación de mobiliario para convertir el centro social de Santa Marta en un espacio de reunión, según informa el Gobierno local en un comunicado remitido a los medios.

Las 18 iniciativas vecinales que han superado la primera fase se someterán a votación mañana 7 de noviembre, y el jueves 8. Durante estos dos días, el Concello habilitará urnas en la secretaría de Alcaldía (de 10.00 a 14.00 horas) y en A Senra (de 16.30 a 21.15 horas). Para participar en este proceso es imprescindible presentar el DNI o una fotocopia. El Concello permite la delegación del voto siempre que se presente el documento nacional de identidad.

El Ejecutivo municipal celebró ayer la participación en este proceso y destacó que "ha tomado buena nota de las propuestas enviadas" y que "muchas se realizarán a pesar de no entrar en el proceso de votación" por financiarse como obras de mantenimiento y no como inversiones. A ese grupo pertenecen, entre otras actuaciones, el incremento del número de contenedores de papel o la mejora de la señalización en diferentes zonas.

Las obras propuestas por los vecinos que han pasado la primera criba son la mejoras de dos caminos y la instalación de puntos de luz en Cortiñán; la remodelación del área de juegos de Lubre; la instalación de una cubierta en el parque infantil y aceras en dos puntos de Ouces; la dotación de mobiliario para convertir en el centro social en un espacio de reunión vecinal, una marquesina en la AC-164 en Santa Marta; la ampliación de la red de hidrantes, la instalación de una marquesina en Carrio, la ampliación del programa Cuidadoras y la creación de un servicio de bookcrossing son las peticiones en Bergondo; el asfaltado y limpieza de dos caminos en Vixoi; la mejora del centro social de Guísamo y el incremento de la seguridad de un camino próximo al local social de Moruxo.

El Concello considera inviables por superar el presupuesto máximo de 10.000 euros varias propuestas, entre otras, la creación de un rocódromo, la construcción de una pasarela peatonal frente al Consistorio o la creación de unas pistas de atletismo. Otras peticiones que tampoco han superado la criba por motivos económicos son la creación de un área de autocaravanas o la construcción de una senda de Miodelo a O Pedrido.