Cambre dispondrá de 112 viviendas de protección oficial antes de la aprobación del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), que se encuentra en fase de redacción del documento de inicio y cuya elaboración se prevé en el plazo de cuatro años. El Concello tramita varios planes urbanísticos, que están en la fase final de su tramitación que permitirán la creación de 450 viviendas en las zonas de O Temple, Cambre, A Barcala y Cecebre. De estas nuevas residencias, entre 110 y 115 serán de protección oficial (VPO) o de protección autonómica (VPA), asegura el Gobierno local, que tramitó los proyectos.

En el Plan del SAU-1R de A Barcala, que se encuentra ya en la fase final de su aprobación definitiva, se construirán 195 viviendas, 59 de ellas de VPO. En el caso de la Unidade de Execución Número 3 de Cambre, el Concello prevé la construcción de 144 viviendas, 14 de VPO. En cuanto a la Unidade de Execución UE10, en O Temple, de las 25 viviendas, tres serán de protección oficial; y en Cecebre, en la continuación de l Urbanización Castros do Bosque (SAU BD8 de Quintán) habrá 36 chalets de Protección Oficial de las 85 viviendas de nueva construcción, detalla el Ayuntamiento.

En cuanto a la modificación puntual de las normas subsidiarias de planeamiento de Cambre en el ámbito de la carretera Nacional-VI, donde la mayoría de la construcción se destinará al sector terciario, el Concello logrará en este ámbito 4.100 metros cuadrados (valor estimado de mercado de 815.000 euros) que se incorporarán al patrimonio municipal del suelo. Esta incorporación podrá ser destinada a compra de suelo o a construcción con destino a edificación de VPO.

El Concello anuncia la previsión de viviendas protegidas después de que los vecinos del número dos de A Patiña, con alquileres sociales, alertaran del riesgo de quedarse sin sus viviendas. El Ayuntamiento, que siempre se mostró al lado de los vecinos, anuncia ahora que proyecta ampliar el parque dirigido a inquilinos en situación vulnerable.

El alcalde cambrés, Óscar García Patiño, defiende "el trabajo que realiza desde 2015 el departamento de Urbanismo, que ha tramitado siete planes urbanísticos con el fin de no tener que esperar a la aprobación del PXOM". "Los planes urbanísticos lograrán ampliar el parque de vivienda privada que estuvo durante una década paralizada", afirma.