La demanda de vivienda protegida, pública o privada, en compra o en alquiler, está en mínimos históricos en la comarca de A Coruña. Hace siete años, en 2011, había un total de 4.537 vecinos inscritos en el Rexistro Único de Demandantes de la Xunta. A día de hoy son 2.768, casi la mitad. La comarca tiene unos 400.000 habitantes por lo que este dato supone que menos del 1%, concretamente un 0,6% de la población, tiene interés en este tipo de vivienda de precio tasado.

La crisis económica de la que no se ha salido aún ocho años después de que golpeara el país, el desempleo y los bajos salarios que no ayudan a los jóvenes a abandonar el hogar familiar e independizarse y el hecho de que los constructores apenas apuesten por este tipo de promociones de las que sacan menor rentabilidad, pueden ser algunos de los motivos de esta espectacular reducción en la demanda de la vivienda con protección. Y al mismo tiempo, al bajar la demanda, la Xunta recorta aún más el porcentaje de reserva de suelo para las actuaciones residenciales protegidas, porque se basa precisamente en el número de inscritos en su registro a la hora de publicar cada año dichos porcentajes por concellos (solo aplicable a los de más de 5.000 habitantes).

Actualmente solo en Bergondo y en Cambre se ha registrado un incremento de demandantes de vivienda protegida respecto a hace siete años. Bergondo pasó de 3 a 6 inscritos entre 2011 y 2018 mientras Cambre fue el concello que registró un mayor incremento, de 100 a 186.

En Abegondo, en 2011 había 43 inscritos y ahora solo hay 5. En Carral eran 7 y actualmente solo 4. El bajón ha sido espectacular en Oleiros, donde en este periodo se ha reducido a casi la mitad el número de interesados en este tipo de hogares, de 236 a los actuales 129, un 45,3% de recorte. La reducción también es muy llamativa en A Coruña, que pasa de 3.687 a 2.134 residentes que querrían un piso protegido. En Arteixo solo existen 90 demandantes de vivienda y en Betanzos 20.

La inmensa mayoría de estos demandantes están interesados en las viviendas de protección oficial de promoción pública, y mientras hace años lo que más se solicitaba era esta vivienda en régimen de compra, ahora la tendencia es el alquiler. Si en 2011 había 1.243 interesados en comprar vivienda de promoción pública y solo 591 querían alquilar, ahora mismo los que quieren alquilar son 1.509 y la compra solo interesa a 176. Es decir, lo de adquirir ha tenido un bajón de casi el 86% y la demanda de alquiler un subidón del 155,3%.

En Arteixo por ejemplo, de los 90 inscritos en el registro de la Xunta la mayoría, 66, pidieron alquiler y solo 4 la compra (solo en relación a vivienda de promoción pública). En Betanzos, con 20 interesados, 12 figuran en el apartado de alquiler y 4 en el de alquiler con opción a compra. Lo mismo sucede con Cambre, con 51 interesados en arrendar frente a 5 que quieren comprar.