El Gobierno local aprobará la próxima semana la expropiación de cuatro frentes de parcelas para construir una senda peatonal que comunicará los núcleos urbanos de O Quinto Pino y A Maceira, ubicados en la parroquia de Pastoriza. El Ejecutivo municipal llevará esta propuesta al pleno que está previsto que se celebre el próximo jueves.

Este nuevo itinerario peatonal partirá de la rotonda de O Quinto Pino en la carretera A Coruña-Carballo (AC-552) y llegará hasta A Maceira por el margen derecho. La longitud total de esta acera será de 440 metros y su anchura será de 1,8 metros. La obra servirá para que el arcén de la carretera aumente un metro y medio.

El proyecto de expropiación destaca que "con esta actuación se mejorará de manera notable la seguridad vial tanto para los peatones como para los vehículos que transitan" por esta carretera, que soporta una intensidad media diaria (IMD) cercana a los 20.000 vehículos diarios. El Concello destina 2.010 euros a las expropiaciones de los cuatro frentes de parcelas.

El Concello ya dispone de las autorización de la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade para ejecutar esta obra. La Xunta es titular de la carretera A Coruña-Carballo (AC-552).

Otra de las actuaciones del Concello para mejorar la seguridad vial es la construcción de una senda peatonal que comunicará O Rañal con la zona escolar, en Arteixo. El Gobierno local ya ha dado luz verde a la licitación de la obra. El coste estimado de los trabajos es de 420.000 euros y el plazo de ejecución es de seis meses.