El actual portavoz del PSOE en Oleiros y candidato en las pasadas elecciones municipales, Jorge Pérez, presentó el pasado mes de octubre su precandidatura para concurrir al proceso de primarias del partido de cara a las elecciones municipales de mayo de 2019. La directiva provincial socialista, sin embargo, optó por que este municipio fuera una de las excepciones y no se realizasen primarias sino una elección directa. La petición para encabezar la próxima candidatura se le realizó a un veterano que lleva más de veinte años retirado de la política: Eduardo Blanco.

Este coruñés que reside desde hace más de treinta años en Santa Cristina fue concejal de Deportes con el exalcalde Francisco Vázquez de 1987 a 1995, además de director del Servicio Municipal de Deportes de A Coruña y director general de Infraestructuras del Consejo Superior de Deportes. Actualmente, además de profesor en el INEF de Bastiagueiro, preside la Asociación Galega de Xestores Deportivos (Agaxede).

Eduardo Blanco, del que destacan sus dotes de organizador (como el Día del Deporte en la Calle), confirmó ayer que hace más de un mes que está en conversaciones con el PSOE para encabezar la candidatura pero "aún no se ha realizado la designación".

Blanco afirma que le han hecho la propuesta y que planteado unas "condiciones" y está a la espera de que se las acepten. Si la respuesta es afirmativa sí "asumiría la responsabilidad". Prudente, este antiguo concejal socialista señala que no hay nada cerrado y que aún no habló con la Ejecutiva del PSOE de Oleiros.

Desde la dirección del PSOE provincial confirmaron ayer que Oleiros era "una de las excepciones" en las primarias que sí se han realizado en otras localidades, un hecho "autorizado por la Ejecutiva federal" a propuesta de la provincial y la gallega. La intención es contar con un candidato potente para esta localidad donde tienen dos concejales desde hace varias legislaturas.

La provincial sí que descarta totalmente por "ilógico" y sin sentido los rumores de que se haya pactado un candidato de consenso entre el presidente provincial Valentín González Formoso y el alcalde oleirense Ángel García Seoane. El actual portavoz y concejal del PSOE en Oleiros, Jorge Pérez, rechazó ayer hacer declaraciones hasta que se confirme el nombre del candidato.