Uno de los documentos más importantes para el personal que trabaja para el Ayuntamiento de Oleiros es la Relación de Puestos de Trabajo (RPT). La actual es de 2003 y los trabajadores hace tiempo que reclamaban su actualización. Tras largas negociaciones, y el cambio en la junta de personal, el pasado mes de julio se aprobó de forma inicial la nueva RPT, actualizada, y mañana jueves se llevará a pleno para su aprobación definitiva. Sin embargo, los dos habilitados nacionales que se encargan de fiscalizar la gestión municipal han alertado en sus informes del escaso tiempo para analizar un documento tan voluminoso y complejo, la falta de las alegaciones presentadas por trabajadores y que, por lo tanto, no pudieron analizar, y que existe una desigualdad entre puestos de similar contenido.

La secretaria municipal señala en su informe que "un expediente de tal volumen y trascendencia no puede recibirse el mismo día de la convocatoria ya que impide que el asunto sea estudiado para la emisión del informe, situación que ya se produjo con la aprobación inicial". Subraya también que la empresa que elaboró la RPT incluyó una corrección de errores respecto al factor peligrosidad de algunos puestos de trabajo, pero en su opinión "no fue aplicado" en este documento que irá a aprobación definitiva, por lo que puede "generar situaciones de desigualdad entre los trabajadores".

En el mismo sentido se pronuncia el interventor. Cuando un puesto de trabajo reúne las mismas condiciones que otro se le debe otorgar la misma valoración, y debería ocurrir lo mismo en los puestos con peligrosidad para velar por el "principio de igualdad en términos de homogeneidad". Según este funcionario, en la RPT que va a pleno "no se realiza dicha homogeneidad alegada entres puestos que reúnen las mismas condiciones".

Respecto al complemento específico de algunos trabajadores subraya la existencia de puestos de similar contenido "y que sin embargo cuentan con valoración diferente en relación al factor peligrosidad". Intervención señala además que no pudo "fiscalizar la resolución de cada una de las alegaciones presentadas" porque el expediente administrativo "fue sometido a fiscalización el mismo día de la convocatoria de la correspondiente comisión informativa".

El pasado julio el Concello calculaba que la nueva RPT supondría un incremento del gasto de personal de 624.000 euros, pero finalmente será algo más, 653.233 euros incremento del gasto de personal. La nueva RPT, si se aprueba en el pleno de mañana, entrará en vigor el día 1 del mes siguiente a su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.