El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, acaba de firmar el desestimiento de un contrato que sacó el pasado mes de septiembre para el suministro de un nuevo vehículo de representación oficial.

González Formoso actualmente utiliza un Audi, que ya usaba su predecesor Diego Calvo, al que le acababa de finalizar el contrato de renting, unos 1.200 euros al mes. Al caducar, sacó de nuevo otro renting por 49.455 euros (sin IVA) durante cuatro años (a 12.000 euros el año).

El ente solicitaba un coche de alta gama, con un mínimo de 280 caballos, cuatro cilindros, cambio automático y siete velocidades, además de cristales traseros tintados, arranque y entrada sin llave, cámaras lateral, trasera y frontal, alarma, navegador e inmovilizador electrónico.

Dos empresas presentaron ofertas en esta licitación, pero la pasada semana Formoso firmó el desestimiento ya que ha optado por no renovar el renting y utilizar un viejo Audi que tiene en propiedad la Diputación, con una antigüedad de 18 años y un total de 611.000 kilómetros.

El Gobierno provincial ha decidido que con este veterano vehículo en propiedad por ahora es "suficiente" ya que además está en muy buen estado (con un cuidado mantenimiento por parte de los conductores), y no comprará o alquilará otro mientras éste no tenga avería grave u otros problemas. Este vehículo actualmente se utilizaba poco, solo para actos ocasionales.

Las dos empresas que se presentaron a este contrato, Gumar Renting (la que logró más puntuación) y Empresa Monforte serán compensadas por los gastos de presentación de documentación para la licitación.

El organismo provincial al mismo tiempo había licitado otro renting, en este caso de seis vehículos para renovar su parque móvil (con distintos usos). En este caso sí se finalizó la contratación, que se adjudicó a Empresa Monforte por 180.000 euros (sin IVA) y un plazo de cuatro años, lo que suponía un pago de 987 euros al mes (sin IVA) por cada uno. La oferta de la adjudicataria no obstante rebajó el precio hasta los 625 euros mensuales.

Para esta flota provincial se solicitaba tener un motor mínimo de 170 caballos y un maletero bastante amplio, además de tener que contar con navegador y sistema de detector de fatiga del conductor, entre otros. La empresa concesionaria del contrato ofertó el Volkswagen Passat Sport 1.8 de 180 caballos.

La Diputación provincial ya hizo una limpieza de flota en 2012, con la llegada de Diego Calvo. Había entonces 18 vehículos, entre ellos un Audi A8 blindado de su predecesor Antonio Moreda. Trece los cedió a ayuntamientos y entidades y cinco de alta gama (el Audi A8 y dos Audi A6 entre otros), los sacó a la venta y luego licitó otros por renting. Ahora Formoso continúa con la política de uso más racional y austero de este tipo de vehículos.