El Ministerio de Política Territorial ha concedido a la Diputación 4,2 millones de euros del Fondo Social Europeo para desarrollar el Plan de Emprego en el rural. La institución provincial aportará otros 1,1 millones para completar el presupuesto del programa, que estará dirigido especialmente a fomentar el empleo femenino en el rural y que ascenderá a 5,3 millones.

El presidente de la Diputación, el socialista Valentín González Formoso, y el diputado responsable del área de Promoción Económica, José Luis García, anunciaron ayer en rueda de prensa la concesión de esta ayuda y avanzaron las principales líneas del PEL que pondrán en marcha con los fondos a partir del primer trimestre de 2019.

El programa permitirá a 855 personas de la provincia, el 78% de ellas mujeres, realizar formación y prácticas en empresas de sectores relacionados con el mundo rural. Entre otros ámbitos, el de atención a personas mayores, idiomas, agricultura, ganadería, forestal, carpintería, tratamiento de residuos, hostelería, turismo o economía social.

El proyecto estará destinado a los ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes, aunque se centrará especialmente en aquellos con menos de 20.000 empadronados.

"Este financiamiento es un respaldo importantísimo a una línea esencial de nuestro trabajo y demuestra que estamos en el buen camino y que el PEL es un proyecto sólido y solvente", destacó Valentín González Formoso, que apeló a que 2.500 personas ya han logrado su inserción laboral a través de este plan de empleo.

El Ejecutivo provincial estima que más de la mitad de los beneficiados por esta nueva línea, alrededor de 400 personas, conseguirán empleo. La Diputación y el Concello de A Coruña son dos de las cuatro entidades de Galicia que han logrado las ayudas.