Responsables del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) anunciaron en rueda de prensa el pasado enero que iban a gastar 2,1 millones en la compra y rehabilitación de seis nuevos inmuebles en el casco históricocompra y rehabilitación: medio millón para la adquisición y los restantes 1,6 millones para su rehabilitación. La Consellería de Vivenda, en un comunicado enviado ayer, ha rebajado este importe a menos de la mitad: asegura que el precio de la compra y el coste estimado de la restauración de las seis construcciones "se acerca al millón de euros".

La consellería concretó ayer que con la compra y reforma de estas nuevas construcciones, dentro del programa Rexurbe de rehabilitación de conjuntos históricos, después habrá doce viviendas disponibles para sacar en alquiler social, y que se unirán a las quince que ya compró y está arreglando el IGVS "con una inversión de cerca de tres millones de euros".

La Xunta ha matizado que de las seis edificaciones, que aún tiene en negociación de compra, tres "están condicionadas a la aceptación de la contraoferta realizada".

El Gobierno gallego adquiere construcciones en el casco histórico de Betanzos pero en determinadas zonas, como las calles Travesa, Santa María, Plateiros, Pastel, Sombrereiros, Pastelería, Ouro, Pinche, Desengano, Cristo, Venela de Clérigos, Cerca, Ribera y Alfolí.

Deben ser inmuebles en situación de abandono o semiabandono, ofrecer garantías de que tendrán las condiciones de habitabilidad por sus dimensiones y no estar afectadas por servidumbres o cargas. El Instituto de Vivenda ya adelantó que los precios que pagaría oscilarían entre los 201 y los 322 euros por metro cuadrado edificable.

El IGVS, a la hora de comprar inmuebles, le da prioridad a los que tienen un valor arquitectónico especial, por eso anunció el pasado mes de agosto que iba a adquirir una de las joyas de Betanzos, la Casa Gótica, totalmente destruida aunque conservadas todas las piedras que la conformaban.

La Consellería de Vivenda también da prioridad a las compras de inmuebles que permitan recuperar una manzana completa o cuya rehabilitación pueda contribuir a la regeneración ambiental de una zona.