28 de diciembre de 2018
28.12.2018
BERGONDO

Bergondo teme el impacto del plan de trazado de la línea de tren en Vixoi

Pedirá información a Fomento sobre su proyecto para suprimir el ramal de Betanzos-Infesta n Pide recuperar la parada de Guísamo

28.12.2018 | 01:06
Tren a su paso por Guísamo.

El estudio informativo sobre la supresión del ramal de Betanzos-Infesta en la línea de tren A Coruña-Ferrol que sacó a licitación el Ministerio de Fomento esta semana incluye tres alternativas de trazado, todas afectando a viviendas, y dos de ellas pasan por Vixoi en Bergondo. El Gobierno local ha manifestado que aún no le han remitido información oficial sobre este proyecto y aunque considera imprescindible mejorar el servicio ferroviario como alternativa al vehículo, no es favorable a que el trazado pase por Vixoi debido al impacto que supondría, ya que se prevén afecciones a viviendas. 

El Concello de Bergondo ha señalado que una vez que avance la tramitación de este proyecto de Fomento, donde por ahora solo se habla de posibles alternativas de trazado para disminuir el tiempo de recorrido entre A Coruña y Ferrol y desdoblar el nodo de Betanzos, se buscará que también los bergondeses se "beneficien del tren".

Sin embargo consideran que sería importante "recuperar la parada en Guísamo" (un apeadero desmantelado) siempre que se mejorasen las instalaciones existentes, así como reformar el puente de Cortiñán. La alcaldesa, Alejandra Pérez, ha adelantado que se pondrá en contacto con responsables de Adif para "conocer en profundidad sus planes".

Una alternativa de trazado cruzaría la N-VI en Vixoi y seguiría hasta Callou (entorno donde existe un bosque de gran valor) y seguiría por la zona de Castro San Fiz hasta enlazar allí con la vía que llega a Betanzos procedente de Infesta. La segunda también partiría de Vixoi pero pasando por debajo de Callou y después cruzando de nuevo la N-VI en A Angustia para entrar en Betanzos por el muelle. La tercera alternativa es cruzar la N-VI en paralelo hasta Piadela donde atravesaría con un viaducto hasta el ramal de Infesta.

El objetivo del estudio de Fomento es diseñar un trazado de línea férrea que acabe con la necesidad de llegar hasta Infesta para desde allí retroceder a Betanzos porque eso obliga a que el recorrido dure doce minutos más.

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