El municipio de Oleiros finalizó el año 2017 con 136 empresas más que las que tenía en 2015 cuando inició la actual legislatura política. Es un dato sin parangón en la comarca, ni siquiera A Coruña se acerca a estas cifras (72 empresas más en este mandato). Son datos del directorio empresarial que acaba de publicar el Instituto Galego de Estatística (IGE).

Esta entidad acaba de publicar los datos de 2017 e indica la evolución desde 2014. El municipio oleirense registró un incremento del 4,88% en generación de nuevos negocios desde el inicio de esta legislatura en 2015, una cifra a la que ningún concello del área metropolitana se le acerca. El más cercano es Sada con un incremento del 1,59% al registrar veinte nuevas empresas, seguido de Carral con un 1,56% y nueve entidades empresariales.

Al analizar la personalidad jurídica de las empresas en Oleiros, se comprueba que la gran mayoría son personas físicas, autónomos. Al acabar 2017 había 1.871 frente a las 824 sociedades limitadas (que bajaron en este mandato en veinte entidades menos) y apenas hay presencia de cooperativas, solo cuatro.

Comparando el 2017 con el 2016, de nuevo Oleiros fue el municipio con más sociedades, cooperativas o autónomos que se pusieron en marcha, 72 en total. Sin embargo, en porcentaje le ganó Abegondo por poco, al aumentar un 2,95% con la puesta en marcha de 14 negocios, frente al 2,52% de Oleiros.

Lo que más creció en Oleiros fue el trabajo autónomo, ¿pero en qué sectores? La construcción, a pesar del gran número de promociones inmobiliarias actualmente en marcha en este territorio, sigue cayendo. Si en 2015 había 355 sociedades ahora son 326.

El incremento se centró en siete sectores: servicios, sobre todo comercio y venta de vehículos de motor; actividades relacionadas con la informática e incluso la reparación de ordenadores; servicios jurídicos y de contabilidad; arquitectura e ingeniería; actividades administrativas y auxiliares para empresas; trabajos de jardinería y también todo lo relacionado con los seguros y sobre todo con los fondos de pensiones.

La estadística permite comprobar que en Oleiros desaparecen empresas dedicadas a la fabricación y florecen las que tienen que ver con las nuevas tecnologías como la informática pero también, debido a la inseguridad y a los efectos aún permanentes de la crisis económica; y con la asesoría para invertir el dinero y contratar seguros. En un municipio con 52 parques y jardines públicos (es el contrato más caro que licita), también parece que ha influido en que aumentasen las empresas dedicadas a esta actividad de 38 a 58 en esta legislatura.

Aunque el número de empresas locales dedicadas a la construcción sigue bajando, la tendencia es contraria en actividades relacionadas con el sector como la arquitectura, ingeniería, diseño, e incluso instalaciones eléctricas. Todo lo que tiene que ver con trabajo de oficina, como administración, publicidad, realización de encuestas y estudios de mercado, también ha aumentado su presencia en este concello que concentra gran parte de este tipo de actividades de servicios en el polígono de Icaria en Perillo.

En este polo empresarial, que muchos denominan ya el Silicon Valley gallego, se están asentando en los últimos años empresas dirigidas por emprendedores muy jóvenes y en sectores tecnológicos y muy especializados, como el gaming, el I+D+i, y el desarrollo de software de seguridad para empresas, tanto para la compra venta por internet como para garantizar la seguridad de sus datos.