"Era mi deseo, y el del Gobierno municipal, que la mayoría de los vecinos de Abegondo tuvierais la oportunidad de efectuar vuestros desarrollos urbanísticos. Pero debemos acatar la resolución judicial que exige disminuir el número de viviendas nuevas previstas en el plan, argumento empleado en la denuncia presentada", escribe el alcalde de Abegondo, el popular José Antonio Santiso, para comunicar la aprobación inicial del Instrumento de Ordenación Provisional a los vecinos que sí podrán construir con estas normas temporales, hasta que se apruebe un nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). En una carta que acompaña al documento oficial de aprobación de la norma, el regidor justifica su trabajo en pos del crecimiento urbanístico del municipio y menciona la denuncia de la plataforma de afectados por el PXOM siempre junto a las referencias a la sentencia del Tribunal Supremo que lo tumbó por prever una excesiva previsión de crecimiento.

En la misiva, de hecho, sostiene: "Los vecinos y vecinas de Abegondo quieren construir, Abegondo necesita crecer y desde el Gobierno local nos pusimos en marcha para impedir una paralización de la actividad urbanística". Aclara que el instrumento provisional permitirá construir en 85 núcleos y dejará los demás como rústicos, ya que "esta norma debe responder a las cuestiones denunciadas e incluidas en la sentencia judicial". Ni en una línea el alcalde muestra asomo de autocrítica, pese a que el PXOM es el segundo planeamiento urbanístico impulsado bajo el Gobierno de Santiso que resulta anulado por la justicia. En 2003, el Supremo avaló una sentencia anterior del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que anulaba las normas subsidiarias, de 1996, al estimar un recurso presentado por el Ayuntamiento de A Coruña.

AxA ve "farragosa" la misiva

Alternativa por Abegondo (AxA) critica que la carta es "farragosa y confusa" y "no informa de cuáles son los 85 núcleos edificables". La portavoz, Fátima Ínsua, sostiene que "Santiso informa tarde, ya que el plazo de exposición pública ha casi concluido" y defiende que su formación distribuyó un boletín informativo por correo a todos los vecinos a principios de diciembre que aclaraba en qué núcleos se podría edificar. Sospecha que el alcalde buscó minimizar las alegaciones.

El Gobierno local critica la "ignorancia" y "desvergüenza" de AxA por "criticar ahora que no se pueda construir después de haber promovido una denuncia contra el PXOM". Justifica que solo se envía la carta a los que pueden construir porque así lo marca la ley.