11 de enero de 2019
11.01.2019
ABEGONDO

La Xunta prolongará las aceras de la carretera AC-542 en Montouto

El Concello pondrá a disposición los terrenos y mantendrá las sendas peatonales, que mejorarán el camino a San Marcos

11.01.2019 | 00:56
El alcalde y la conselleira, durante la firma.

La principal vía de comunicación de Abegondo, la carretera autonómica AC-542, verá incrementada su seguridad vial para los peatones. El Concello abegondés y la Xunta han acordado una colaboración para prolongar la senda peatonal de la infraestructura en el tramo que conecta la capital municipal, San Marcos, con la parroquia de Montouto.

El alcalde, José Antonio Santiso, y la conselleira de Infraestruturas, Éthel Vázquez, han firmado un convenio para la ejecución del proyecto. La administración autonómica financiará y asumirá las obras, mientras que el Concello pondrá a disposición los terrenos y se encargará de su mantenimiento una vez construida.

El proyecto consistirá en la creación de una senda peatonal en aglomerado asfáltico, de 1,5 metros de ancho, en un tramo de 389 metros, entre los puntos kilométricos 12,067 y 12,456, donde la carretera carece de espacio reservado para el tránsito de los peatones. El trecho abarca entre los núcleos de A Picota a As Nogueiras, en la margen izquierda en dirección a Mesón do Vento, lo que dará continuidad a la fase ejecutada por el Ayuntamiento en 2017. La actuación se completará con la instalación de una cuneta revestida de hormigón armado, de 1,25 metros de ancho, y la red de recogida de aguas pluviales con una tubería de PVC. Esta red tendrá sus pozos de registro y sumideros.

La inversión prevista será de 46.626 euros, que financiará la Consellería de Infraestruturas. El proyecto "encaja en las líneas básicas del Plan MOVE de la Xunta, de cara a mejorar la accesibilidad y movilidad de las personas", sostiene el departamento autonómico.

El alcalde propuso el proyecto para "dar respuesta a las necesidades de los vecinos de Montouto, que se acercan a la capital municipal para acceder a servicios como el Concello o el centro de salud", apunta el Ayuntamiento. "Con la senda podrán caminar de forma segura, separados de la circulación en una carretera con mucho tráfico", sostiene. Santiso agradece a la conselleira su "implicación y compromiso" para una actuación que "mejorará el día a día de muchas personas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


esquelasfunerarias.es