El contrato que licitó el Concello de Arteixo para la retirada de la fracción del papel y el cartón ha quedado desierto por segunda vez. Ninguna empresa presentó ofertas para realizar este servicio, que el Ejecutivo municipal asumió el pasado verano tras hacerse efectiva su salida del Consorcio As Mariñas, entidad que gestionaba el servicio de basura. El Gobierno local señala que volverá a sacar a concurso público este contrato, que incluye la retirada del papel y del cartón de los contenedores de la vía pública y del sistema del puerta a puerta, por el cual los operarios municipales acuden a los comercios a recoger los residuos.

El Ejecutivo municipal atribuye la ausencia de interés de las empresas por este contrato a que el precio del papel "se ha desplomado a nivel internacional". Las bases de la licitación establecían que el adjudicatario debía abonar un precio de 55 euros por cada tonelada de papel y cartón retirada. Esto suponía una bajada de 19,5 euros respecto a la primera licitación, en la que el Ejecutivo municipal había fijado un precio de 74,5 euros. El Concello asegura que elaborará unos nuevos pliegos de contratación "con otras variables".

El concejal de Obras y Servicios Municipales, José Ramón Amado, explicó a finales del pasado año que el Gobierno local había decidido rebajar el precio por tonelada a pagar por el adjudicatario tras quedar desierto el primer concurso público y porque el "precio" del papel y el cartón "está a la baja". El Ejecutivo municipal también señaló que hasta ahora la retirada del papel se gestionaba "a través de una empresa del sector".

Las bases de la licitación, a la que ninguna empresa ha optado, recogían que el Concello entiende que el papel y el cartón son residuos "económicamente rentables en su totalidad", por lo que el "Ayuntamiento recibirá una contraprestación, es decir, el adjudicatario realizará el servicio por su cuenta y en su caso abonará una cuantía" al Concello.

La duración del contrato estaba fijada en dos años, con opción a otras dos anualidades. La Junta de Gobierno Local aprobó dar luz verde a licitar por segunda vez la retirada del papel y el cartón el pasado 14 de noviembre.