Los vecinos de Arteixo cuentan desde el pasado viernes con una nueva línea de autobús urbano. El servicio, que tuvo un estreno bastante accidentado al arrancar más de media hora tarde respecto al horario previsto, cuenta con un total de 27 paradas repartidas entre las parroquias urbanas del municipio. Meicende es la localidad donde más veces se detiene el autobús para recoger o dejar que bajen los viajeros. Cuenta con ocho puntos. Le siguen de cerca los núcleos de Arteixo y Vilarrodís, con seis paradas cada uno.

Los primeros días el billete es totalmente gratuito "como forma de promocionar esta nueva línea circular entre los vecinos", según aseguró el Gobierno local. Después el precio del viaje será de 0,86 euros con la tarjeta de transporte metropolitano público de Galicia de la Xunta y de 1,55 euros en efectivo. Los menores de 18 años no tendrán que pagar nada una vez termine el periodo inicial, ya que el Gobierno gallego subvenciona estos viajes. El Concello encomendó la realización de este novedoso servicio a la empresa Arriva, que posee las concesiones del transporte interurbano en la zona.

La línea arranca en la rotonda de Meicende que marca la frontera con A Coruña (conocida como Las Antorchas) y circula por la AC-415 por Pastoriza, Oseiro y llega hasta la capital municipal por la avenida de Finisterre. El recorrido de vuelta lo realiza por la travesía de Arteixo y después circula por la AC-552 por Vilarrodís. Llega hasta A Maceira y sube por la avenida de Pastoriza, donde ya baja de nuevo hacia Meicende. El recorrido completo tarda entre 30 y 40 minutos. Esta línea circular dispone de 27 paradas.

Meicende. La cabecera de la línea está situada en la rotonda de entrada (en la frontera con A Coruña). Desde allí continúa por la travesía de Meicende, donde cuenta con tres paradas más (las que ya utiliza la línea 6 de A Coruña y una delante del bar Deza). En el recorrido de vuelta hay otras cuatro paradas, lo que hace un total de ocho.

La primera expedición en Meicende empieza en la rotonda a las 08.00 horas. Las siguientes también salen del mismo lugar en las horas en punto. El último servicio del día arranca a las 18.00 horas.

El Ayuntamiento anunció inicialmente que la cabecera de la línea sería en la avenida del Butano. El primer viaje comenzó con más de media hora de retraso y el bus no paró en la cabecera de la línea que había anunciado el Gobierno local. Tras ocurrir este incidente, el Concello comunicó que el apeadero de la avenida del Butano quedaba anulado y que el servicio comenzaría en la rotonda.

Pastoriza. El autobús tiene dos paradas en el núcleo urbano de Pastoriza. Una está situada unos metros antes de llegar al cruce de la carretera de Suevos. En este caso el bus circula en sentido Arteixo. La otra está ubicada enfrente al taller de motocicletas, pero en este caso el autocar va en sentido Meicende.

Oseiro. Este núcleo cuenta con una parada en la esquina con la travesía de Sabón. La línea circular no cuenta con parada en Sol y Mar, según recoge el listado difundido por el Concello. El alcalde, Carlos Calvelo, explica que los lugares donde se detiene el bus "se pueden modificar. "Se trata de ir concretando los puntos para hacer los carteles", indica. También señala que el Gobierno local tiene previsto colocar carteles y postes informativos cuando en los próximos días, según relata el regidor.

Arteixo. La línea circular tiene seis paradas en la capital municipal: Pescanova, oficina de turismo, cruce con la avenida de Caión, el ambulatorio, el centro de mayores de A Baiuca y una al lado del tanatorio. El tiempo que el autobús tarda en ir desde Meicende hasta Arteixo (oficina de turismo) es de entre diez y quince minutos aproximadamente.

O Alto de Arteixo. El autobús realiza el viaje de vuelta por O Alto de Arteixo, donde tiene tres apeaderos (a la altura de la calle María Pita, lugar de Canaval y en el inicio de la travesía de Arteixo en las proximidades de O Seixedo).

Vilarrodís. La línea que ha puesto en marcha el Gobierno local junto con Arriva realiza el viaje de vuelta por Vilarrodís, donde hay seis lugares para subir o bajar del bus: al lado del restaurante O Pote, panadería A Nova, autoescuela, bar Snik, Galán y enfrente del concesionario de la Opel. El autobús circula en dirección Meicende. Los vecinos que se suban al autocar y que su destino sea Arteixo antes pasarán por la zona norte del municipio.

A Maceira. El vehículo llega a este núcleo urbano procedente de Vilarrodís. La parada está situada junto al semáforo. Después el bus sube por la avenida de Pastoriza. Desde allí ya baja hacia Meicende, donde termina el recorrido en la rotonda.