29 de enero de 2019
29.01.2019
La Opinión de A Coruña
BETANZOS

Betanzos comienza los trabajos para estabilizar el templete de O Pasatempo

Inicia las obras de consolidación cuando se cumplen tres meses del desprendimiento - Prevé encargar ahora un proyecto de rehabilitación

29.01.2019 | 00:41
Grúa, ayer, durante los trabajos.

El Concello de Betanzos ha comenzado los trabajos de consolidación del templete del Estanque del Retiro del parque enciclopédico de O Pasatiempo. Los trabajos comienzan tres meses después de producirse un desprendimiento en el mural del barco de vapor y se ejecutarán en base a las indicaciones técnicas proyecto realizado de los arquitectos Xan Casabella y Xosé Díez Vieites, según informa el Ayuntamiento en un comunicado remitido a los medios. El plan redactado por estos expertos ha recibido ya el visto bueno de la Dirección Xeral de Patrimonio.

La propuesta incluye una solución "para detener los posibles desprendimientos y que a la vez sea compatible con la futura reconstrucción, que será definida en el correspondiente proyecto de restauración del templete", explican desde el Consistorio.

El Ejecutivo municipal destaca que para la elaboración de este informe técnico fueron necesarias varias visitas, en las que se realizó una "observación minuciosa de la isla del templete con la toma de numerosos datos, mediciones y un amplio reportaje fotográfico".

La propuesta técnica fue encargada después de que los técnicos de Patrimonio y los municipales visitasen la zona tras el desprendimiento del pasado día 26 de octubre. El Ejecutivo explica que, a raíz de esta visita, y "siguiendo las recomendaciones aportadas por los técnicos", se encargó la elaboración del estudio técnico que marque las pautas a seguir para la consolidación.

"El siguiente paso sea la restauración del templete, para lo que, previamente, se encargará un proyecto "ad hoc? que luego será también enviado a Patrimonio para su autorización", avanzan desde el Gobierno local.

Además de los trabajos de consolidación para evitar desprendimientos, el proyecto técnico incluyó otras labores, como la retirada de plantas invasoras, que fueron eliminadas ayer y almacenadas en sacos para luego ser tratadas por un gestor autorizado. Para la retirada de estos sacos con las plantas invasoras fue necesaria una grúa elevadora.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es