La Axencia Galega de Infraestruturas, dependiente de la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, ha emitido su informe a favorable al anteproyecto del enlace de la tercera ronda a la autopista AP-9, el vial 18, que el Ministerio de Fomento sometió recientemente a información pública y a audiencia de las Administraciones afectadas tras revisarlo por deficiencias en la tramitación anterior. El documento da luz verde al proyecto pero solicita mejoras.

El informe de la Xunta demanda que en el proyecto definitivo de la infraestructura se transforme el semienlace previsto en el punto kilométrico 4 de la autopista en un enlace completo. El departamento autonómico sostiene que esta modificación permitiría "todos los movimientos y así mejorar el servicio al área metropolitana y, especialmente, al aeropuerto de Alvedro".

El Concello avanzó este viernes que se reunirá la próxima semana con representantes del Ministerio de Fomento, titular del proyecto, y aprovechará el encuentro para trasladarle la demanda de que el enlace "dé servicio a los vecinos". El Gobierno local había anunciado ya, tras la publicación del proyecto revisado, que presentará alegaciones y que sus demandas se centrarán en exigir viales de servicio para facilitar el acceso a los residentes en la zona.

Esta reclamación, sin embargo, resulta insuficiente para vecinos afectados por el trazado propuesto para el vial 18. Residentes en la zona critican que los viales de servicio aumentarán la afección al municipio y defienden que el tráfico debe circunvalar O Burgo y Vilaboa, "no pasar todo por el medio de los núcleos", lo que obligará, vaticinan, a "expropiar a mucha más gente".

El proyecto presentado por Fomento prevé la expropiación de seis viviendas -una más que en la primera propuesta-, pero afectados por el diseño que plantea el Ministerio temen que el número de expropiaciones se verá incrementado por la afección del ruido, ya que juzgan insuficientes las medidas previstas para paliar el impacto acústico de la infraestructura. Los vecinos recuerdan que el anteproyecto prevé la ampliación de la autopista a cuatro carriles antes de ejecutar el vial 18 y sostienen que construir el enlace antes supondría "bloquear" A Zapateira y "destrozar" A Laxe.

Los vecinos se dirigen al alcalde, José Ramón Rioboo, y le reclaman que demande más mejoras al Ministerio. "Pida la retirada del anteproyecto a Fomento para estudiar las obras con menos impacto, qué opciones hay, que otros concellos cercanos lo consiguieron", demandan. "Hay mucho que mejorar. Denle una vuelta", reclaman.

Afectados por el trazado de la infraestructura habían propuesto aplazar el proyecto del vial 18 hasta que la autopista y las vías de comunicación del entorno se hayan ampliado y pidieron dar prioridad a la conexión del aeropuerto de Alvedro con la carretera Nacional-550, el vial 2. Reclamaron que se apostase por una conexión que cuesta "tres millones en lugar de 30" y por analizar en conjunto las conexiones comarcales y "planificar mejor".