La coruñesa Mercedes Casal se lo encontró por casualidad en una aldea en Lugo mientras iba con la misión de fotografiar un embalse. Lo vio repartiendo molletes de pan recién hecho entre los vecinos y le llamó la atención. "Hace el pan en su casa y le da a los demás. Pan de verdad, buenísimo, me traje uno. Le pedí hacerle una foto junto al horno y me fui, ni siquiera le pregunté su nombre. Fue algo casual pero cuando pensé en presentarme al premio lo tuve claro. Esta fotografía transmite autenticidad", explica Casal.

Esta imagen en blanco y negro llena de verdad y sencillez conquistó al jurado profesional del III Concurso de Fotografía Manuel Ferrol que convoca la Asociación Cultural de Carral Cultura Aberta. Una imagen que también recuerda al propio Ferrol y que además, por la presencia del pan, encajaba perfectamente en este certamen carralés.

Al pan pan es el título de la fotografía ganadora del primer premio, dotado con 600 euros, por decisión de un jurado compuesto por Xoán Piñón, el jefe de fotografía del periódico La Opinión Víctor Echave, María Meseguer y los profesores de fotografía de la Escola de Imaxe e Son da Coruña Nacho Romero y Ángel Cordero. El segundo galardón, con 350 euros, fue para una imagen de Antonio Atanasio de Ciudad Real y el tercero, valorado en 250 euros, para Javier Yarnoz de Pamplona.

"Me sorprendió muchísimo que me dijesen que había ganado, me hizo mucha ilusión, no por el premio, sino por la satisfacción que supone. Sobre todo porque yo aún estoy empezando, de hecho me enteré del certamen porque voy a un curso de fotografía en Carral. Para mí es un hobby. Aunque hace dos años gané el tercer premio de Arteixo, era la primera vez que me presentaba a un concurso", contó Casal.