La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, mostró ayer su "preocupación" ante la posibilidad de que la sentencia que acaba a de fallarse en Madrid en la que le dan la razón a la familia del dictador Franco al confirmarles la propiedad de las dos estatuas del Pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago, sirva de "excusa" para no avanzar en la reclamación del pazo de Meirás. Ana Pontón sostuvo que la sentencia judicial contra el Ayuntamiento de Santiago y a favor de los herederos de los Franco muestra que "la Justicia está entregada a la defensa de los privilegios del franquismo" y que "la sombra de la derecha es muy alargada y tiene muchos brazos también en la justicia".

Pontón aseguró que la reclamación de estas piezas por parte del Concello de Santiago estaba "fundamentada desde el punto de vista legal" y era una "reivindicación democrática".

La portavoz nacionalista alertó de que esta resolución judicial puede utilizarse como excusa para no reclamar la propiedad del pazo de Meirás, el histórico inmueble de la escritora Emilia Pardo Bazán situado en Sada y que Francisco Franco recibió gracias a una "cuestación popular" forzada en el año 1938. Instó a no "dar ni un paso atrás, darlos todos adelante", en relación a reclamar para el patrimonio público al pazo de Meirás. "No vamos a permitir que la extrema derecha judicial nos meta miedo en los juzgados", dijo Pontón, que aseguró que se debe seguir reclamando lo que es justo.