Técnicos del organismo Augas de Galicia acudieron el pasado viernes, el mismo día en el que se produjo la alerta de la rotura de la impulsión del bombeo de Mera, a inspeccionar la zona y después realizaron un seguimiento. Vecinos del lugar señalaron que este vertido de aguas residuales ya se había iniciado la noche anterior, aunque al día siguiente ya había técnicos de Cadauga, concesionaria del servicio, realizando una primera reparación.

El Concello aseguró que se arreglaría definitivamente este pasado lunes pero al final los trabajos finalizarán posiblemente hoy. El Ejecutivo local también ratificó ayer que el vertido no llegó a la laguna, solo afectó al camino que la bordea.

Augas de Galicia explicó que la avería que causó el vertido de aguas residuales fue por una rotura de la impulsión, que provocó una fuga y la infiltración de estas aguas residuales en el terreno del entorno del bombeo.

Restos del arrastre de estas aguas mezcladas con una especie de limo, eran visibles ese día en el paseo que bordea la laguna, pues fue atravesado por el caudal del vertido procedente del bombeo, llegando a la zona verde al borde del lago, como se podía apreciar a simple vista. La Xunta resaltó que las aguas se infiltraron en el terreno pero no resultó afectada la laguna.

Durante los trabajos de reparación, que confirmaron que estaba haciendo el Concello, era "inevitable" un vertido de residuales a través de un alivio existente en esta estación de bombeo. Desde Medio Ambiente de la Xunta agregaron además que "el vertido de alivio no vierte a la laguna" sino a una zona de la desembocadura del río Xentiña en la playa de Santa Ana.

Este vertido de residuales por lo tanto no habría llegado a la laguna de Mera según la Xunta y el Ayuntamiento, aunque sí que se infiltró en el terreno que bordea este espacio fluvial lleno de aves acuáticas.

El Partido Socialista, cuyo portavoz Jorge Pérez acudió a ver lo ocurrido, reclamó información al Gobierno municipal de Oleiros sobre esta avería para conocer si había afectado a este ecosistema de gran valor medioambiental en Mera.