El secretario municipal de Cerceda ha convocado el pleno extraordinario que solicitó la oposición para dar cuenta de la sentencia que condena al alcalde, José García Liñares, a año y medio de cárcel y 16 de inhabilitación y solicitar a la Junta Electoral Central la expedición de la credencial de la persona siguiente en la candidatura del PSOE. Salvo sorpresa, la sesión se celebrará el próximo miércoles 27 de febrero a las 12.00 horas.

El funcionario ya había emitido un informe en el que, en contra de lo que mantiene el alcalde, advertía de que la renuncia del mandatario era obligada por incompatibilidad sobrevenida, en base a la Ley del Régimen Electoral General: "No resulta necesario que el condenado renuncie a su condición de alcalde, sino que bastaría con que el pleno de la Corporación tomara conocimiento de ello [la sentencia] y solicitara a la Junta Electoral Central la expedición de credencial al candidato siguiente", incidía en su el informe, en el que advertía además de que cualquier acto administrativo aprobado por el alcalde incurriría en un "vicio de nulidad radical".

Con la convocatoria ahora del pleno extraordinario "por mandato legal expreso de la Lei de Bases de Réxime Local", el funcionario encargado de velar por la legalidad municipal vuelve a desautorizar al alcalde, que la pasada semana comunicó a la oposición su negativa a celebrar el pleno que consideraba "improcedente". En un pleno ordinario que se celebró el pasado 31 de enero, García Liñares cuestionó el informe del secretario, que afirmó no reconocer. "Para mí ese informe no existe, ¿en base a qué sentencia informa?", inquirió el regidor, que adujo que el Concello no dispone del fallo original. El mandatario rebatió también las conclusiones del habilitado nacional y afirmó que hay leyes que amparan que se mantenga en el cargo hasta que haya una sentencia firme. "La sentencia no es un problema, tiene que ser firme, y quedan numerosos recursos", afirmó en el pleno, en el que acusó a la oposición, PP y BNG, de actuar movidos por el "odio" y al secretario de extralimitarse y emitir un informe "extemporáneo".

El alcalde se aferra al cargo que ostenta desde hace 24 años y apura los plazos con la esperanza puesta en una sentencia absolutoria exprés de la Audiencia Provincial. El histórico regidor, que se dio de baja en el PSOE con la apertura del juicio oral, defiende su inocencia y afirma que la sentencia del Juzgado de lo Penal número 2 que le condena por prevaricación y fraude a la administración en las obras de las lagunas del Jardín Botánico está "llena de errores".

El BNG de Cerceda emitió ayer un comunicado en el que insta al alcalde a "ahorrarle a Cerceda este pleno extraordinario con todo lo que conlleva". "En su mano está dejar el cargo con dignidad", advierten. La formación destaca que el secretario se ha limitado a cumplir la ley electoral y el reglamento orgánico municipal, establece que el alcalde dispone de 15 días para convocar el pleno y que, de no hacerlo, quedaría automáticamente convocado para el décimo día hábil siguiente al de la finalización del citado plazo".