El Concello de A Coruña reclama al de Cambre de 311.000 euros correspondientes al pago del IVA por la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Bens de trimestres pasados. El Ayuntamiento cambrés rechaza incluir esta partida en los presupuestos municipales de 2019, como solicita A Coruña en una alegación presentada a las cuentas. Cambre prevé desestimar el recurso y aprobar el presupuesto de modo definitivo en un pleno extraordinario mañana.

El departamento municipal de Intervención de Cambre propone rechazar la alegación por entender que los pagos de partidas pendientes por un servicio prestado en ejercicios anteriores no deben figurar en el presupuesto. Sostiene que "en todo caso" habría que efectuar una incorporación de crédito, traslada el Gobierno local.

Los 311.000 euros que reclama el Ayuntamiento coruñés corresponden a pagos del primer trimestre de 2014, todo 2017 y los dos primeros trimestres de 2018. El Concello cambrés rechazó pagar estos importes dado que el departamento municipal de Intervención cuestionó que el Ayuntamiento deba abonar el impuesto por tratarse de un servicio municipal cuya gestión se ha encomendado a un ente mixto del que el Concello de Cambre forma parte como miembro de su sociedad gestora, junto con A Coruña, Arteixo, Culleredo y Oleiros.

El nuevo interventor se limita ahora a rechazar la incorporación de las partidas al presupuesto de 2019 por considerar que no corresponde presupuestar obligaciones de servicios prestados en ejercicios ya concluidos. Elude pronunciarse sobre el fondo de la duda a nivel jurídico. El habilitado nacional sostiene que "el medio propio [la sociedad gestora de la EDAR] no puede atribuirse unilateralmente la potestad de calificación de obligaciones que exige al Concello de Cambre", señala el Ayuntamiento cambrés.

El interventor señala que "existen puntos pendientes de clarificar" y ve "necesaria y prioritaria" la "determinación y concreción de la encomienda de gestión". "Procede su urgente normalización para poder cuantificar la correspondiente compensación a la gestora por la ejecución de los servicios debidamente encomendados", asegura el habilitado, según transmite el Gobierno local.

Intervención propone, por tanto, desestimar las alegaciones y aprobar de modo definitivo el presupuesto municipal al tiempo que defiende que "procede regular a la mayor brevedad la situación de la relación entre el Concello y la sociedad en el sentido de llevar a efecto el debido cumplimiento de las condiciones acordadas", señala el Concello cambrés.

El Ayuntamiento de Cambre es el único de los socios de la EDAR que ha rechazado abonar el IVA. El Gobierno local asegura que, con la entrada en vigor de la nueva ley de contratos del Estado, "queda claro que se trata de un medio propio y, por tanto, a partir de 2019 ya no existen dudas de que no se debe abonar este impuesto".