26 de febrero de 2019
26.02.2019
ARTEIXO

Solo empresas de inserción laboral podrán optar a recoger electrodomésticos y muebles

El Ayuntamiento saca a concurso público este servicio, que funcionará durante 16 horas a la semana de lunes a sábado - Hasta ahora recurría a la contratación directa

26.02.2019 | 01:25
Un camión de basura vacía unos contenedores en Arteixo.

El Concello de Arteixo ha sacado a concurso público el servicio de retirada de muebles y de electrodomésticos de la vía pública. Las bases de la licitación establecen que el adjudicatario deberá realizarlo 16 horas de lunes a sábado. Al concurso solo podrán presentarse empresas de inserción o centros especiales de empleo. El Gobierno local destinará un máximo anual de 55.120 euros a este contrato, que tendrá una duración de dos años, que podrán ser prorrogados por otros dos.

Las empresas de inserción y centros especiales de empleo tienen como objetivo proporcionar a los trabajadores con discapacidad la realización de un trabajo productivo y remunerado.

El servicio funcionará dos horas diarias de lunes a sábado, excepto los miércoles, en los que los operarios deberán trabajar un total de seis horas. Los trabajos de retirada deberán empezar a las ocho de la mañana, según recogen las bases de la licitación. El adjudicatario deberá remitir informes de trabajo y una memoria mensual en la que detalle los trabajos realizados.

Los vecinos que deseen tirar residuos voluminosos pueden acudir directamente al punto limpio municipal, que está ubicado en el polígono de Sabón, o llamar al Concello para que los operarios se pasen al punto señalado a retirar los residuos. Este último servicio será el que realice la empresa seleccionada en la licitación que acaba de iniciar el Gobierno local. Hasta ahora el Concello recurría a contratos menores, un procedimiento en el que la Administración selecciona a la empresa directamente sin justificar la decisión, para poder realizar la retirada de estos residuos.

El punto limpio municipal, que está ubicado en el polígono de Sabón, lo gestiona la empresa Gestán Medioambiental, que realiza el servicio por un precio de 70.950 euros. Esta firma se encarga de la retirada y la eliminación de los residuos de esta instalación. El Concello tiene "la pretensión" de construir "a corto plazo" un nuevo punto limpio "en una zona por determinar dentro del término municipal", según recogían las bases de la licitación para la gestión del punto limpio municipal de Sabón.

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