El Concello de Oleiros derribó dos viviendas en ruinas y con peligro de caída en la capital municipal, a escasos metros de la Casa Consistorial, en diciembre de 2016. Dos años y tres meses después, siguen en medio de la acera los dos postes de la luz, clavados en enormes bloques de hormigón en la calle Francisca Herrera.

El Concello demandó en numerosas ocasiones a Gas Natural-Fenosa, ahora Naturgy, que soterrase estos cables al ser obligatorio por ser suelo urbano, pero los postes siguen ahí.

Uno de ellos ha quedado adosado a la fachada del nuevo edificio municipal de Hacienda mientras que el otro es mucho más visible y entorpece el tránsito de los peatones al dificultar el paso de un carrito debido a que el bloque de hormigón estrecha la acera. y solo deja libre un espacio de unos 80 centímetros hasta el bordillo.

Unas vallas metálicas rodean estos bloques, dejando este tramo en pleno centro urbano con aspecto precario.

El propietario de las dos viviendas en ruinas derribadas en 2016 pidió a Fenosa que le retirase los cables de las fachadas para que pudiese realizarse esta operación pero la eléctrica le solicitó 11.000 euros, lo que fue duramente criticado por el Gobierno local. Finalmente el cableado se retiró y el Ayuntamiento hizo la demolición en diciembre de ese año, pero lo que iba a quedar de forma provisional, esos postes en medio del hormigón, ya suman más de dos años.

La compañía eléctrica también tardó muchos años en retirar un poste que estaba en el medio y medio de una calle en Mera, de camino al faro, y con el que ya habían chocado varios vehículos.

La multinacional energética tarda mucho tiempo en realizar las actuaciones. En el caso de la avenida Valle Inclán de Perillo pasaron varios años y muchas reclamaciones del Ayuntamiento, hasta que finalmente sustituyeron los postes existentes, totalmente ruinosos, con los hierros oxidados al aire y grietas y cascotes desprendidos, por unos nuevos.

Estos postes eléctricos estaban situados frente a un colegio de Infantil y Primaria y frente a la escuela municipal de danza y de teatro.

El Concello inició varios pleitos contra Fenosa, uno de ellos, por un tala en Liáns, se falló a favor de la eléctrica.