El concejal de Cultura de Cambre, Dani Carballada, lamenta la demora en la elaboración de los informes para llevar adelante la reforma y cesión de uso de la Juventud de Cecebre. El edil ve "injustificada" la tardanza registrada en esa área y se disculpa con la asociación propietaria del inmueble. Recuerda que envió el expediente el pasado mes de mayo para que se redactaran los informes pertinentes, además de consignar la partida presupuestaria suficiente, y confía en que este año pueda licitarse la obra y formalizarse la cesión de uso de la entidad vecinal al Ayuntamiento por diez años, ampliable a cinco más.

Carballada señala que el "ingente volumen de trabajo" de los funcionarios municipales motiva el retraso en la tramitación del expediente. En la actualidad, técnicos de Cultura, el arquitecto municipal y la secretaria del Concello han emitido los correspondientes informes, apunta. Falta el visto bueno de Intervención. El edil nacionalista lamenta la demora y asegura que "se hace muchísimo más trabajo del que se puede sacar adelante".

La reforma del local para adecuarlo a las exigencias actuales de seguridad y accesibilidad requerirá una inversión de unos 58.000 euros, según estimó en su informe el arquitecto municipal. La partida está habilitada en los presupuestos municipales para este ejercicio. Para llevar adelante las obras, deberá contarse con el informe favorable del interventor y, después, sacar a concurso los trabajos. El Gobierno local confía en que la licitación y la obra podrán impulsarse este año.

La adecuación del espacio, cerrado en la actualidad, resulta necesaria para que cumpla las exigencias actuales para poder incluirlo entre la red de espacios culturales públicos. El auditorio sería el mayor de Cambre. Con un aforo para 270 asistentes, sería el único espacio que podría incluirse en circuitos como, por ejemplo, la Rede Galega de Teatros e Auditorios, lo que posibilitaría acceder a una programación cultural más rica para el Concello y a acoger obras que no tienen cabida en recintos del concello de menores dimensiones.

El coordinador de actividades culturales y educativas del Concello y la dinamizadora cultural municipal manifestaron en un informe conjunto la conveniencia de incluir entre los espacios de ocio del Ayuntamiento el inmueble de la Juventud de Cecebre. Señalaron que todos los demás espacios disponibles para actuaciones en el municipio cuentan con "importantes limitaciones de aforo", con capacidades máximas de 80 o 90 asistentes; se ven condicionados por la climatología, como es el caso del Parque da Igrexa, al aire libre; o presentan complicaciones técnicas, como los polideportivos. El análisis de estos técnicos consideró también viable el acuerdo con la entidad en el aspecto económico.

La concejalía de Cultura negoció durante meses con asociación la propuesta de una cesión de uso al Concello a cambio de que la Administración local reformase el inmueble. El acuerdo se firmó hace diez meses.