La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda ha requerido al Ayuntamiento de Oleiros que anule el acuerdo plenario de noviembre de 2018 por el que se aprobó de forma definitiva el plan parcial para ordenar urbanísticamente dos hectáreas de suelo urbanizable no delimitado (SUND-30) en A Ferrala, cerca del núcleo de Santa Cruz, para permitir la construcción de 27 viviendas.

La Xunta ha ordenado anular la aprobación definitiva de este plan parcial por al menos tres incumplimientos. Destaca que falta el informe sobre las directrices de Ordenación do Territorio, que debe emitir el órgano competente para comprobar si este sector de Liáns cumple con esta normativa gallega. La consellería también considera que el plan parcial de A Ferrala incumple las reservas de equipamiento y de zonas verdes e incluso del vial previsto según el reglamento de la Lei do Solo.

Medio Ambiente considera además que este sector de Oleiros aprobado el año pasado incumple lo que marca la normativa en relación con la previsión de dotación de sistema general de equipamiento dentro del sector. La actuación acordada establece que los propietarios de los terrenos que están dentro de la delimitación del SUND-30 deben hacer una aportación económica obligatoria al Ayuntamiento para la construcción de los equipamientos locales públicos, un total de 58.000 euros.

Ejecutar la urbanización en este ámbito supondrá una inversión de 1,4 millones de euros, a repartir entre los propietarios. El alcalde de Oleiros aprobó por decretó el plan parcial de A Ferrala en diciembre de 2017 y la aprobación definitiva fue en el pleno de noviembre de 2018.

Esta ordenación prevé la construcción de 17 chalés aislados y seis pareados, además de ejecutarse un bloque de pisos, de bajo y dos plantas, donde se ubicarán cuatro viviendas de protección. Dentro del ámbito existen ahora dos viviendas con sus alpendres que se mantendrán dentro del desarrollo, se incorporan.

El desarrollo de la urbanización es por compensación, los propietarios tienen que promoverlo y asumir también el coste del sistema general adscrito al sector, para hacerse con dos parcelas más para el marque metropolitano de Liáns, una de 688 y otra de 1.583 metros cuadrados.

El proyecto prevé además ejecutar una pequeña expropiación, un terreno de 415 metros cuadrados de suelo urbano de un propietario que está fuera del ámbito.

Esta superficie es necesaria para ejecutar la conexión de la futura urbanización con el exterior. Es decir, es necesario construir un vial de acceso de doble sentido, de 16 metros de anchura, que desembocará en una rotonda de futura ejecución también, que permitirá el cambio de sentido, y a la que se incorporará un vial secundario en forma de anillo perimetral de un único sentido de circulación. Este vial es una de las cuestiones que critica la Xunta.

El plan parcial plantea ubicar los espacios verdes en el centro del sector, un total de 632 metros cuadrados; y en la parte norte, con 1.588 metros. Se prevé conservar o plantar hasta completar una dotación de 41 árboles.