El Concello de Betanzos ha enviado a la Consellería de Medio Ambiente para evaluación ambiental un proyecto de reordenación del saneamiento a orillas del río Mendo entre los puentes de As Cascas y O Carregal. Según expone el Ayuntamiento, esta actuación tiene por objeto "solucionar el problema de vertidos al río Mendo"debidos a "una instalación antigua y obsoleta" que ha sufrido daños por el paso del tiempo, por el "repise de los terrenos" y por "roturas accidentales causadas por la navegación en este tramo del río".

El Concello plantea en su proyecto modificar toda la red y apela a los problemas que se derivan de que el colector transite en su mayor parte por terrenos privados lo que, dice, "hace inviable su correcto mantenimiento".

El proyecto incluye la ejecución de un cambio en el trazado de la impulsión de la estación de bombeo de As Cascas para integrarla en el tejido de servicios públicos urbanos de la Avenida Jesús García Naveira. La nueva impulsión entraría directamente al nuevo pozo de bombeo de Bartolomé Cossío. "De este modo, nunca entrarán las aguas en ningún elemento de regulación susceptible de aliviar al río", recoge el proyecto, que incluye también la ejecución de un bombeo con tres bombas en el punto bajo del parque de Bartolomé Cossío y la construcción de un tanque de tormentas y un paso bajo el lecho del río.

Senda de Os Caneiros El Concello de Betanzos tramita también la autorización ambiental de la nueva senda de Os Caneiros. La Consellería de Medio Ambiente expone al público el nuevo proyecto presentado por el Ayuntamiento tras aceptar las recomendaciones de las asociaciones ecologistas para minimizar su impacto.

El proyecto deja fuera las actuaciones más polémicas, como la escollera contra la que alegó también el Concello de Coirós, el paseo pilotado en el carrizal de San Xiao,la red alcantarillado a orillas del río o la instalación de alumbrado en la zona de servidumbre.

La actuación tendrá un coste muy similar al del trazado previsto inicialmente: 544.000 euros. La Diputación se ha comprometido a financiar los trabajos tras caducar el anterior convenio.