El profesorado del colegio Isidro Parga Pondal de Santa Cruz se concentró ayer delante del recinto escolar durante quince minutos para reclamar "diálogo" al Concello, para que éste al menos les informe sobre si va a tomar medidas para evitar que vuelvan a pincharles las ruedas a los vehículos de los docentes, como sucede desde hace un año y medio. Ya suman más de treinta denuncias ante la Policía Local por estos hechos, según confirmó Marta López, jefa de estudios en el centro.

La aparición de clavos en los neumáticos cesó hace un mes, cuando los profesores hicieron público lo que ocurría porque no se solucionaba el problema. Un policía local estuvo un tiempo de paisano por la zona pero quizá debido a esta presencia en ese tiempo no hubo ningún incidente en el aparcamiento donde estacionan los docentes.

"Unidos pola Seguridade. Medidas xa. Non máis rodas picadas", fue el mensaje de la pancarta que esgrimió el profesorado del Parga Pondal, toda la plantilla menos los que estaban con el transporte y la directora, que quiso "mantenerse al margen" para no perjudicar la legitimidad de la protesta después de las acusaciones del alcalde, Ángel García Seoane, sobre que la movilización se debía a un asunto "preelectoral" por ir ella en una candidatura, en el número 4 de la lista del Partido Popular.

"Ella solo se sumó, esto se debatió en un claustro y luego todos estuvimos de acuerdo, la directora igual que nosotros quiere que se tomen medidas por nuestra seguridad", subrayó Lucía López, profesora en el Parga. Este colectivo realizó un informe para el Concello, como éste les pidió, pero no ha vuelto a saber nada. Aunque ahora han cesado los pinchazos, temen que vuelvan y demandan la instalación de cámaras en el aparcamiento y la instalación de carteles de advertencia o que pasen con más frecuencia patrullas policiales por la zona.

"Esto no es un tema electoralista, está en peligro nuestra seguridad y la de los niños porque los profesores, como es mi caso, también llevamos a nuestros hijos en estos coches y yo ya tuve un accidente por un pinchazo. He pedido una entrevista con el alcalde para hablar de esto y dejar al margen la política", declaró Marta López.