05 de mayo de 2019
05.05.2019

Arteixo remite a la Xunta una propuesta para la creación de una rotonda en Larín

La Xunta debe autorizar el proyecto, ya que la carretera es de su titularidad || El Concello pretende señalizar un paso de cebra en las paradas del autobús

04.05.2019 | 23:15
Rotonda en Larín que el Concello propone a la Xunta.

El Gobierno local de Arteixo ha remitido a la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade su propuesta para la creación de una nueva rotonda en el cruce de la carretera AC-552 (en el tramo entre Arteixo y A Laracha) y el vial que baja hacia Anzobre, en la parroquia de Larín. El Ejecutivo municipal ubica también a la altura de las paradas del autobús un nuevo paso de peatones. Esta es la respuesta del Concello a las protestas de vecinos de la zona y del PSOE por el peligro de tener que cruzar la carretera en este punto.

La propuesta del Concello, que ha hecho pública a menos de un mes de la celebración de las elecciones municipales, supone la construcción de una rotonda de dos carriles y la instalación de un paso de peatones entre las dos paradas del autobús. Los carriles de giro del cruce actual se reconvertirían para ser utilizados como parte del acceso a la nueva rotonda. Ahora la Xunta debe dar su visto bueno o no a este proyecto, ya que la AC-552 es de su titularidad.

El alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, anunció en un pleno celebrado a principios del pasado mes de abril, que propondría a la Xunta la construcción de una rotonda en esta intersección y que habilitase un paso de peatones con un semáforo de pulsador. El regidor explicó que esta era la solución más "adecuada" y que avanzó en la celebración del pleno municipal tras una pregunta del PSOE.

Calvelo aseguró que la glorieta permitirá "limitar la velocidad" a la que circulan los coches, ya que ese tramo está limitado a 90 kilómetros por hora. El PSOE llevó esta pregunta al pleno después de que varios vecinos denunciasen que no tienen ningún lugar seguro por el que cruzar la carretera cuando quieren usar el autobús. La rotonda propuesta se ubicaría en el cruce que está al lado del centro hípico Casas Novas. El grupo del PSOE en Arteixo denunció que la "Xunta no da solución" a los residentes para "cruzar con seguridad" en la parroquia de Larín.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es