08 de mayo de 2019
08.05.2019
ÚLTIMA HORA
El bloque de la derecha supera al de la izquierda en la Comunidad de Madrid con el 72,84% escrutado

Abegondo ofrece planes personalizados y supervisión en nutrición y ejercicio físico

Un licenciado en Ciencias del Deporte prescribirá actividades acordes a cada patología según el diagnóstico médico en el programa integral 'Receta Deportiva'

07.05.2019 | 21:45
Presentación del programa, ayer, en el Concello de Abegondo.

El Concello de Abegondo ha diseñado un plan integral "pionero" en la comarca para ofrecer a sus vecinos asesoramiento y supervisión personalizados en nutrición y ejercicio físico, con el que se propondrá a cada vecino una dieta y unas pautas deportivas acordes a sus patologías, en función del diagnóstico médico. El licenciado en Ciencias del Deporte y colegiado Pablo Torreiro coordinará la iniciativa y elaborará las propuestas de rutinas deportivas para cada usuario, en coordinación con un nutricionista y con la prescripción médica.

La técnico de Deportes del Ayuntamiento de Abegondo, Isabel Rodríguez, lideró del diseño del programa, en colaboración con los médicos del ambulatorio abegondés. El funcionamiento de la iniciativa consistirá en que los facultativos realizarán su "volante deportivo" y los derivarán al servicio municipal; el coordinador, de acuerdo con el nutricionista, diseñará las pautas de ejercicio adecuadas para cada patología, y se realizarán controles semanales para observar cómo evoluciona cada vecino en sus ejercicio y en su dieta, explicó ayer la técnico deportiva.

Para realizar el ejercicio que se recomiende en cada caso, el Ayuntamiento brindará tres opciones: incluir a los vecinos en actividades municipales, como yoga o pilates, que se ofertan para el público en general; pautar tablas de ejercicios o deportes o actividades concretas para cada caso, que los pacientes puedan realizar por su cuenta; o ofrecer entrenadores personales para los abegondeses que, por sus patologías o por problemas de movilidad, no puedan realizar el ejercicio que necesitan en las actividades municipales, detalló Rodríguez, ayer, en la presentación. Asistieron al acto el alcalde, José Antonio Santiso; la jefa territorial de Sanidade, Cristina Pérez; el presidente Colexio Oficial de Licenciados en Educación Física de Galicia (Colef), Henrique Xoán Rodríguez Pantín; el presidente del Consejo Colef, Vicente Gambau i Pinasa; la concejal del área sociosanitaria y médico de Abegondo, Laura Calvo; y varios doctores del centro de salud de Abegondo.

El programa comenzará a desarrollarse "lo antes posible", aseguró el alcalde, que espera que algunos vecinos se incorporen ya a las actividades de verano. Santiso aseguró que el presupuesto que se destinará a este programa "está abierto", dado que no se puede prever cuántos vecinos participarán en el programa y requerirán los servicios del nutricionista, cuántos deberán contar con un entrenador personal o, incluso, si habrá que añadir alguna actividad a las que oferta en la actualidad en Ayuntamiento. "El presupuesto está abierto por si hace falta. Si hay algún bache más, que haya, pero esto es importante", aseguró Santiso. El Concello recibió la felicitación de la jefa territorial de Sanidade por ser "pionero" en iniciativas relacionadas con la salud, como con el proyecto Life para mejorar el agua de varias traídas, por el que opta a un premio europeo.

Metas futuras

La técnico de Deportes avanzó ayer líneas que pretende incorporar al plan cuando esté rodada la parte principal. Propone integrar en la iniciativa el servicio de psicología del Concello, que los restaurantes locales incluyan un menú saludable y que todos los centros deportivos cuenten con máquina de reanimación cardiopulmonar (RCP) y personal formado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Las imágenes de la campaña 'A foco lento'

Los candidatos y candidatas de A Coruña se convirtieron, sin saberlo, en protagonistas de imágenes insólitas captadas por el jefe de fotografía de LA OPINIÓN, Víctor Echave.

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


esquelasfunerarias.es