La vía ártabra experimentó un considerable crecimiento en el número de vehículos que la utilizaron en 2018. Aumentaron un cerca de un 20% respecto al año 2017. La intensidad media diaria de vehículos (IMD) fue de 5.071 en el tramo comprendido entre la variante de Oleiros y O Castelo, según las mediciones realizadas por la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade y que ha publicado en su memoria de tráfico. Pese a este importante aumento, las cifras siguen lejos de las previsiones de la Xunta, que calculaba que la usarían 15.000 vehículos diarios.

El tráfico registrado en la ártabra en sus primeros años de funcionamiento fue escaso. Hasta 2016 subió progresivamente, aunque de forma lenta. En 2017 se produjo una pequeña reducción. El medidor de O Castelo registró una intensidad media diaria de vehículos de 2.369 usuarios en 2013, 2.884 en 2014, 3.660 en 2015, 4.351 en 2016 y 4.230 en 2017.

Actualmente esta carretera conecta el puerto de Lorbé con la Nacional 6, que es una vía saturada de tráfico y en la que se registran retenciones de forma habitual en O Carballo. La ártabra posee los enlaces de Lorbé, Mera, Meirás, O Castelo, Oleiros y la Nacional 6.

Tras ocho años de obras y 71 millones de euros de inversión, la operatividad y rentabilidad de la vía ártabra está en entredicho. Su rendimiento crecería con la futura conexión con la Autopista del Atlántico, la AP-9. La redacción del proyecto fue aprobada por la Xunta en el año 2014.

El Gobierno gallego anunció en la pasada primavera que tiene previsto iniciar en verano las obras de prolongación de la vía ártabra, en el tramo entre la N-6 y la AC-221. El proyecto prevé una modificación posterior para incluir la ejecución de la segunda fase, hasta la autopista, para la que el Ministerio de Fomento deberá dar su visto bueno.

Vecinos cortarán el tráfico el 31 de mayo en la rotonda de O Temple, situada frente a la Casa de las Palmeras y entre el Paraguas y el acceso a la autopista, contra el trazado impulsado por la Xunta para enlazar la vía ártabra y la AP-9. La entidad, como el Gobierno local, defiende que la unión de ártabra y AP-9 se ubique en Cuatro Caminos y no en A Gándara.