El secretario xeral para o Deporte, José Ramón Lete Lasa, aseguró ayer que había dado orden de estudiar la forma de mejorar el estado del recinto deportivo de la Xunta en Acea de Ama, en respuesta a una iniciativa del BNG en el Parlamento autonómico, en la que denunciaba las malas condiciones de pistas deportivas y del área. Lete Lasa replicó, además, que fue el gobierno bipartito de la Xunta quien en 2006 firmó un acuerdo para que fuese la empresa concesionaria quien se encargase del mantenimiento.

El diputado autonómico del BNG Luis Bará denunció el "mal estado" del campo de rugby y las pistas de baloncesto y pádel y aseguró que la de futbito se ha convertido en un aparcamiento. Criticó el "predominio absoluto de los coches" y la "desatención y falta de cuidado" de las zonas verdes. Preguntó a quién corresponde el mantenimiento, qué inversiones prevé la Xunta y cuál fue su actuación ante la obra de Emalcsa, paralizada por el Concello de Culleredo, que amenazó con afectar a un humedal en el recinto.

Lete defendió que se invirtieron 104.000 euros entre 2017 y 2018 y aseguró que ha ordenado mejoras. Celebró que "el mejor club femenino de Rugby de España" entrena en el recinto y aseguró, sobre el humedal, que un informe de la Fundación Deporte Galego no vio inconveniente en la obra.