Los últimos datos del Ministerio de Fomento, referidos al primer trimestre de este año, vuelven a colocar a Oleiros a la cabeza de la comarca coruñesa en compraventa de viviendaOleiros compraventa de vivienda, un total de 69 entre enero y marzo, por delante de las 59 de Culleredo y las 55 de Arteixo. En total se efectuaron en el área metropolitana, en este primer trimestre, un total de 330 operaciones, y el 30% se efectuaron en el concello oleirense.

La inmensa mayoría de estas transacciones inmobiliarias fueron de vivienda libre. En Abegondo, Arteixo, Bergondo, Betanzos, Carral y Sada, no hubo ninguna venta de inmuebles de protección y en el resto de municipios del área fue testimonial: dos casos en Cambre, uno en Culleredo y uno en Oleiros. Es decir, solo hubo cuatro operaciones con vivienda protegida en toda el área metropolitana.

En cuanto a la antigüedad de las viviendas, de nuevo el perfil casi exclusivo es el de la vivienda de segunda mano, ya que es la que tiene más demanda. De hecho solo hubo 26 compraventas de vivienda nueva en el área, el 7,8%, y Culleredo fue el municipio que registró más, siete en total.

Los municipios de Abegondo, Bergondo y Cambre no registraron ninguna venta de vivienda nueva, todas fueron de segunda mano.

En toda la provincia coruñesa hubo un total de nueve concellos en los que no se produjo ninguna compraventa de vivienda en este primer trimestre del año y dos de ellos, Vilarmaior, Aranga y Monfero, están dentro del segundo cinturón de la comarca. El resto de los que se encontraron durante el pasado ejercicio en esta situación fueron: Tordoia, Sobrado, Rois, A Baña, Dodro y Val do Dubra. Los datos del Ministerio de Fomento también indican que el concello de A Coruña registró un notable número de transacciones inmobiliarias en este inicio del año, 604 en total (frente a las 526 del mismo período del año pasado, es decir, que se produjo un incremento), colocándose de número uno en el ranking en toda Galicia, por encima de Vigo que ocupa el segundo lugar con 548 en total.

En el caso coruñés también la vivienda libre es mayoritaria, solo doce fueron de tipo protegido. En cuanto a su antigüedad, también la inmensa mayoría eran usadas, solo se efectuaron cuarenta operaciones con vivienda nueva.