El Ayuntamiento de Oleiros acaba de sacar a contratación el servicio de inspección y tramitación de las altas en el Catastro de todas las construcciones en suelo urbano del municipio, de cara a cobrar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), durante los próximos tres años, con posibilidad de prórroga por otro más, y un importe de 72.600 euros, IVA incluido. El Concello realizó inspecciones masivas en los últimos años, desde la aprobación parcial en 2009 del PXOM que introdujo muchas variaciones en el suelo. Ahora que se produce un boom en la construcción también se requiere ponerse al día, ya que los propietarios muchas veces tardan incluso años en dar de alta nuevas viviendas.

A la hora de sacar esta licitación, el Concello ha señalado que la media, y mínimo, que estima que se tramitarán al año es de 200 altas. En total, por los tres años de contrato, espera que unas 600 nuevas construcciones o variaciones (ampliaciones, por ejemplo), sean registradas.

El Ejecutivo local señala que su personal de Urbanismo y Catastro realiza labores de información, asesoramiento, tutela y ´tramitación de la documentación, pero no dispone de los "medios de digitalización ni de profesionales" para afrontar las tareas de tramitación de los expedientes de alta ante el Catastro, porque hace falta elaborar expedientes gráficos, con cartografía, ir a las casas a sacar fotografías (trabajo de campo), hacer mediciones y confeccionar planos a escala y cargar todo en la sede electrónica.

El contrato prevé un coste de 74 euros por expediente abierto (sin IVA), más entre 5 y 8 euros por cada cargo realizado (variaciones en el valor catastral y por tanto en la base liquidable del IBI). No se computan como cargos si se producen bajas o demoliciones. En la licitación se exige un mínimo de cuatro técnicos con experiencia y tres delineantes. El plazo de entrega de los trabajos será de un mes desde el momento que el Concello le ceda el expediente al adjudicatario. Se valorará con hasta 45 puntos los criterios subjetivos (metodología) y con hasta 55 los objetivos (valoración económica, máximo 30 puntos, y 25 para mejoras).

La estimación de Oleiros es de un gasto de 10.000 euros para las cargas de lo que queda de este año 2019 y 25.000 para 2020 y lo mismo para 2021.