Todos los grupos del Parlamento gallego aprobaron ayer por unanimidad instar a la Xunta a que vuelva a reclamar al Gobierno del Estado que inicie "de manera urgente" las acciones legales "pertinentes" para la recuperación del pazo de Meirás.

La iniciativa, presentada por el BNG y defendida por Luís Bará, se iniciaba recordando el acuerdo adoptado también por unanimidad en julio de 2018 exigiendo al Estado medidas para iniciar la recuperación de Meirás para el patrimonio público, una reclamación de la que han afeado la "falta de respuesta". En el texto aprobado ayer, todos los partidos con representación O Hórreo piden a la Xunta que reitere, ante el Gobierno central, la exigencia de que inicie "de manera urgente las acciones legales pertinentes para recuperar el Pazo de Meirás para el patrimonio público" y muestran el "rechazo" por "el uso de este BIC para hacer apología de la dictadura franquista y del dictador".

La iniciativa demanda que se lleven a cabo las acciones necesarias para "dejar sin efecto" los títulos nobiliarios del Señorío de Meirás y del Ducado de Franco, vinculados al pazo.

El Grupo Popular presentó una enmienda en la que, entre otras cuestiones, solicitaba suprimir el mandato de anular los títulos nobiliarios, algo que Bará ha rechazado retirar de la iniciativa.