Promover hábitos saludables entre sus compañeros o fomentar el consumo de productos artesanales son algunos de los objetivos de los proyectos de emprendimiento que los alumnos de los Institutos de Educación Secundaria Sardiñeira, As Mariñas, Moncho Valcarce y el Centro Público Integrado O Cruce realizaron durante este curso.Varios estudiantes de cada centro explicaron ayer en la Diputación en que consistía su idea y cómo fue el proceso de elaboración y creación de la misma, donde diferentes asociaciones de empresarios, como Seara, ayudaron a impulsar las iniciativas.

El presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, recibió a los estudiantes para que presentaran sus empresas,parte de un programa que motiva el emprendimiento y la innovación. Una de ellas, enfocada a la promoción de la alimentación saludable, involucró a los alumnos de tercero de la ESO en un proyecto en el que comenzaron a preparar y comercializar batidos de frutas y ensaladas en los recreos. Los alumnos destacaban que el plan podía llegar a "ser costoso y tener cierto riesgo", pero se sentían orgullosos por haberse animado a emprender.

Otro de los negocios presentados centraba su actividad en la producción artesanal. "Pensábamos que iba a ser un proyecto mucho más teórico, como los que habíamos hecho hasta entonces", destacaba una de las alumnas que expuso la idea. En esta empresa, se dedicaron a la fabricación artesanal de jabones, que aprendieron a fabricar con la ayuda de una emprendedora de Betanzos. Con los beneficios obtenidos, decidieron ayudar económicamente a un niño de su pueblo que sufre un tumor cerebral y necesita someterse a un tratamiento experimental que podría salvar su vida.

Los alumnos encargados de promover el deporte con su propuesta fueron los del instituto coruñés de Sardiñeira, que crearon una empresa a raíz de considerar que había pocas actividades deportivas para realizar durante los recreos en su centro educativo. Una exhibición de Parkour y un campeonato de ping pong fueron las actividades desarrolladas por estos estudiantes para incentivar el deporte en su instituto.