PSOE y Alternativa dos Veciños han suscrito un acuerdo de gobierno en Bergondo. Se trata, dicen, de un pacto "sin fisuras" en el que "por encima de todo prevalecerá un gobierno único, sin distinción entre partidos, como el que se venía ejecutando el pasado mandato" (primero con Anova y después con el partido de la margarita tras el cambio de siglas de los ediles Juan Fariña y Eloy Babío).

El pleno de organización del nuevo gobierno se celebrará mañana y, salvo sorpresa, el acuerdo prosperará con los votos de los dos partidos, que tienen mayoría absoluta. Las áreas se mantienen con pequeños cambios y se crea una dedicación exclusiva más, que recaerá en el socialista José Ramón Lorenzo. El Ejecutivo aumenta también una dedicación parcial, que pasan de cuatro a cinco.

La alcaldesa, Alejandra Pérez, cobrará 38.400 euros brutos anuales repartidos en 14 pagas frente a los 36.400 euros del pasado mandato. El tercer teniente de alcalde, Juan Fariña, mantendrá las áreas de Infraestructuras, Medio Ambiente y Urbanismo y una dedicación exclusiva de 31.780 euros frente a 30.000 euros de la anterior legislatura. José Ramón Lorenzo gestionará Obras, Réxime Interior e Seguridade con el mismo sueldo. Los otros cinco concejales del Gobierno local tendrán una dedicación parcial. Begoña Calviño tomará de nuevo las riendas de Benestar Social con un mínimo de 15 horas semanales y un sueldo de 13.020 euros. Eloy Babío continuará al frente de Servizos Municipais con una dedicación mínima de 20 horas y un sueldo de 18.060 euros. Santiago Franco se encargará de Xuventude e Deportes con un salario de 13.020 euros. Patricia Vázquez asumirá Cultura, Ensino e Desenvolvemento Económico (18.060 euros) y Juan Francisco Sánchez, Equipamentos Municipais (13.020 euros).

Los plenos pasarán de tener una periodicidad mensual a celebrarse cada dos meses y las dietas de 125 a 200 euros,que solo cobrarán los ediles sin dedicación.