La planta y otros artículos que regala el Ayuntamiento de Oleiros tradicionalmente a los que se estrenan como padres (150 euros); la compra de bombas de palenque para eliminar nidos de velutina (130 euros); la adquisición de 3.500 churros para el Entroido municipal (477 euros); la madera que el Concello deja en las playas para celebrar el San Juan (3.500 euros). Estos son algunos de los 447 contratos menores que efectuó el Ayuntamiento de Oleiros en el primer trimestre del año y que ahora, por ley, está obligado a publicitar (aunque aún son muchos los concellos que no lo hacen).

La relación de contratos menores va desde un máximo de casi 12.000 euros del contrato del programa Oleiros en forma hasta los solo 2,36 euros de suministro de servilletas para la Alcaldía. En este tipo de contratos se incluye de lo más diverso: muchas reparaciones de maquinaria, suministro de piezas, actividades para niños (desde talleres hasta cuentacuentos), transporte de escolares y excursionistas, gastos de comedor, fotocopias, compra de libros, bonos para personas sin recursos o sufragar el comedor escolar.

El listado incluye algunos contratos como el encargo de un estudio sobre el funcionamiento de la impulsión del nuevo tanque de tormentas de Santa Cruz el pasado febrero (después de que varias veces hayan ido allí operarios desde su inauguración), hasta el pago de la factura al procurador en un pleito del Concello contra la Consellería de Medio Rural (900 euros). Tras el fallecimiento del histórico dirigente de la revolución cubana Gallego Fernández el pasado enero, en febrero el Concello adquirió fotografías de él para la Alcaldía (1.150 euros). También se incluye el suministro e instalación de una marquesina en la avenida das Mariñas por 6.150 euros. Por la jubilación de un técnico municipal, el regalo costó 16 euros.

Los 25 euros del plato de la laconada solidaria del Club de Leones de febrero, los reportajes fotográficos para la publicación municipal Vivir en Oleiros, la limpieza de una alfombra del Concello (106 euros), o la eliminación de las bolsas de la plaga de la procesionaria en el pino de Perillo que es municipal (1.500 euros), son otros de los gastos que tuvo el Concello en este primer trimestre. También figura el contrato de asesoría para el pliego de cláusulas de la venta de parcelas municipales, encargado por 2.000 euros a Lumieira, el despacho habitual de promotores como Manuel Jove y José Collazo.