El próximo lunes se celebrará el pleno de constitución de la nueva Corporación provincial, presidida por el bipartito PSOE-BNG aunque a diferencia del anterior mandato, los nacionalistas tendrán menos competencias: pasan de llevar toda el área de Benestar Social, Educación, Igualdade e Participación de Xénero a quedarse únicamente con esta última. El PSOE aumentó representación en las elecciones municipales al pasar de 8 a 11 concejales mientras que el Bloque perdió uno y de 5 bajó a 4, un resultado que se ha aplicado estrictamente a la hora de repartir responsabilidad de áreas y conformar el gobierno de coalición de aquí a 2023.

El veterano nacionalista Xosé Regueira sucede a Goretti Sanmartín al frente de la Vicepresidencia de la Diputación. Regueira y Bernardo Fernández del PSOE presentaron esta mañana el acuerdo de un gobierno que estrenará un área nueva, la de Transición Ecolóxica, Emprego e Territorio Sostible.

En el acuerdo de gobierno firmado destaca el compromiso de las dos fuerzas en conseguir el "adelgazamiento de las Diputaciones", por lo que iniciarán negociaciones con la Xunta para realizar transferencias de competencias en "infraestructuras, equipamientos, centros y servicios". Los dos portavoces provinciales subrayaron entre estas competencias que consideran "impropias" del organismo provincial, la titularidad de carreteras de la provincia y de determinado patrimonio como el dolmen de Dombate, además de obras de arte del gran fondo que tiene este ente y que creen que debería "fomar parte de las colecciones de museos" públicos para que toda la sociedad pueda verlas.

Regueira y Fernández, que coincidieron en destacar la buena sintonía en la alianza durante el pasado mandato, superando las diferencias entre ambas formaciones, señalaron que lograron reducir las subvenciones nominativas un 5% ahora el compromiso es bajar al 4% a partir de 2020. También destaca en el acuerdo la voluntad de avanzar en el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y cambiar nombres de centros dependientes de la Diputación y "reorientar" la política de publicaciones de la imprenta provincial.

El plan de empleo, el incremento de fondos para los concellos, las políticas de memoria histórica y el avance en el área de bienestar social y fomento de la cultura, fueron las áreas en las que hubo una gran mejoría en la Diputación en los últimos cuatro años de gobierno de socialistas y nacionalistas, según destacaron los dos diputados.