El alcalde de Carral, Javier Gestal, llevará hoy a pleno la organización del Gobierno local y las asignaciones salariales. El regidor, de Alternativa dos Veciños, propone para sí mismo una retribución anual de 39.200 euros y plantea dos dedicaciones exclusivas „una para él„ y tres parciales. Gestal llega a la sesión plenaria sin apoyos garantizados, tras no fructificar las negociaciones para un pacto de Gobierno con el PSOE. Los socialistas carraleses celebraron ayer por la noche una reunión de su ejecutiva para decidir su voto y el PP aseguró que hoy pensaba presentar enmiendas y que, de no aceptarse, votará en contra de la propuesta.

El regidor propone que, además de la Alcaldía, el Ejecutivo se estructure en cuatro áreas: Concellería de Servizos Sociais, Deportes, Cultura, Xuventude e Participación Cidadá, con dedicación exclusiva y un sueldo de 25.200 euros anuales; Concellería de Economía e Facenda, Réxime Interior e Recursos Humanos, con una dedicación parcial del retribución de 22.400 euros al año; Consellería de Obras Públicas, Servizos, Medio Ambiente e Protección Civil, también con una dedicación del 85% y un salario de 22.400 euros anuales; y una Concellería de Educación, Sanidade, Voluntariado, Igualdade, Traballo e Comercio, con una dedicación del 50% y una retribución de 14.000 euros al año.

Gestal propondrá la organización de un gobierno en solitario de Alternativa dos Veciños y en minoría, por lo que necesitaría acuerdos puntuales para sacar adelante iniciativas durante todo el mandato. La necesidad de negociación marcará esta sesión, a la que Gestal llega sin garantías de que su organización de Gobierno y retribuciones se apruebe, en un Concello en el que el regidor saliente se inició en la Alcaldía en minoría y sin sueldo.

El PSOE se reunió por la noche para analizar la situación y decidir su postura, tras no fructificar un pacto de Gobierno, con la petición de dos dedicaciones parciales como principal escollo. El PP planteará enmiendas para pedir cambios como que los plenos sean cada mes, para "tener más información y controlar más".