La oposición de Carral tumbó ayer la propuesta de salarios para el Gobierno local. PP, PSOE y la concejal no adscrita, la expopular Florinda Duarte, insistieron en reclamar al alcalde, Javier Gestal, de Alternativa dos Veciños, que busque "acuerdos" para la gobernabilidad del municipio y le reiteraron en varias ocasiones que se encuentra "en minoría", ya que tiene cinco ediles, dos menos de los que requiere la mayoría absoluta en el concello carralés. El Gobierno local aprobó en solitario, con la abstención de la oposición, las indemnizaciones por asistencias: 150 euros por pleno; 100 por comisión informativa y nada por juntas de gobierno.

La falta de acuerdos que le reprochó con insistencia la oposición marcó un tono tenso en el pleno. El momento de mayor enfrentamiento se produjo cuando el alcalde y el líder del PSOE, Pablo Couto, se reprocharon el fracaso de las conversaciones para un bipartito. Los socialistas aseguraron que Gestal "nunca tuvo intención de pactar" y le reprocharon que "no negoció", que solo dijo que pedían "mucho" sin formular una propuesta y que "eso no es negociar". Couto llegó a afirmar que Gestal pidió apoyo para aprobar los puntos de ayer al PP, extremo que el alcalde negó y por el que acusó al socialista de "mentir". El regidor instó a Couto a decir ante el público lo que habían demandado para alcanzar un pacto de Gobierno. Couto contestó que pidieron una concejalía de Urbanismo, Obras y Medio Ambiente y otra de Educación y Empleo. "Exactamente lo mismo que dio el PSOE a Alternativa en Bergondo", defendieron los socialistas, a lo que concejales de Alternativa replicaron: "Pero esto es Carral".

En el debate, Couto argumentó que la organización del Gobierno se plantea con "macroconcejalías" por el escaso número de ediles y que las propuestas del Ejecutivo suponen "el continuismo" cuando, aseguró, el pueblo "demandó, era un clamor, que hubiera un Gobierno con fuerzas de progreso". "Y la fuerza de progreso somos nosotros", apostilló.

El PP presentó una enmienda para reclamar que los plenos se celebren cada mes y no cada dos, como propuso el alcalde, en la línea de la frecuencia mantenida hasta ahora. El líder popular y exalcalde, José Luis Fernández Mouriño, defendió incrementar la frecuencia dado que el Ejecutivo se encuentra ahora en minoría. La propuesta quedó sobre la mesa para que la informe Intervención.

La concejal no adscrita recordó los tres años que el PP gobernó en minoría y sin sueldo y que algún proyecto lo llevaron a pleno hasta seis veces e instó a Gestal a buscar acuerdos. "Quiero ahorrarles el bochorno de que les quiten el sueldo", afirmó. Pidió, además, que Alternativa y PSOE no debatiesen en público sus discrepancias en las negociaciones. "Es desagradable", sostuvo.

Los grupos coincidieron también en demandar más competencias para el pleno. "Plantean gobernar con decretos de Alcaldía y juntas de Gobierno", apuntó Duarte. El alcalde rechazó realizar declaraciones al terminar el pleno.