La participación de 1.104 personas y la presentación de 153 propuestas hacen que el Gobierno local de Cambre considere un "éxito" el proceso de participación sobre el proyecto de Plan General de Ordenación Municipal desarrollado durante los últimos meses. Un acto celebrado el jueves en el Concello puso punto final a esta iniciativa con la presentación de los resultados, entre los que figura que se efectuaron 37 encuentros con la ciudadanía, de los cuatro fueron de los denominados "de futuro", catorce fueron reuniones en las diferentes parroquias del municipio y diecinueve se realizaron con escolares.

El concejal de Urbanismo, Juan González Leirós, destacó que la empresa a la que se le encargó la realización del proceso participativo puso de relieve "el gran interés de los vecinos por el medio ambiente y el patrimonio del municipio". De las aportaciones efectuadas por la ciudadanñía, el 37% correspondieron a cuestiones de movilidad y transporte, mientras que a los equipamientos fueron un 25% y a los servicios un 20%.

Durante los encuentros llevados a cabo en las parroquias, los asuntos que generaron un mayor interés vecinal fueron las conexiones viarias y la movilidad sostenible. A las aportaciones realizadas durante estas reuniones se sumaron además las 326 consultas que se hicieron acerca del contenido del plan general.

Conclusiones

La conclusión obtenida por el Concello sobre este proceso es que el plan general debe afrontar los retos de potenciar la movilidad sostenible, la reordenación de la red viaria urbana e interparroquial, la conservación del patrimonio natural e histórico-cultural, la consolidación de una red de servicios sostenible, la dotación de equipamientos y zonas verdes, la obtención de suelo para vivienda y empresas, así como la integración en el área metropolitana.

Tras la presentación de los resultados de la participación, el acto realizado el jueves dio paso a una mesa redonda en la que intervinieron cinco vecinos que habían acudido a los encuentros desarrollados durante los últimos meses. Todos coincidieron en la importancia de poner en marcha iniciativas de este tipo al considerarlas adecuadas para elaborar la normativa urbanística, ya que los asistentes pudieron hacer consultas y resolver dudas, así como en que la mayoría de las reivindicaciones expuestas en los encuentrsos se repiten en todas las parroquias de Cambre.