Tras oír a los dos acusados y testigos el Ministerio Fiscal se reafirmó en su petición de un año y seis meses de cárcel y nueve de inhabilitación para el alcalde de Cerceda, José García Liñares, y lo mismo para el aparejador municipal, Antonio Varela, salvo que en lugar de nueve, cinco años de inhabilitación. Los letrados de la defensa pidieron libre absolución. Esta mañana quedó visto para sentencia el juicio tras dos días de sesión, que se repite después de que la Audiencia Provincial anulase la primera sentencia. Ahora será el juez de lo Penal número 2 de A Coruña el que sentencie si se les puede condenar por un delito de prevaricación administrativa.

Los hechos se remontan al año 2015, cuando el Partido Popular denunció ante la Fiscalía irregularidades en las obras de ejecución de las lagunas naturalizadas en el parque del jardín botánico de O Acevedo, al comprobar con fotografías y notario que los trabajos estaban en marcha antes siquiera de que se recibiesen las ofertas de las empresas invitadas al procedimiento de contratación. Liñares ha defendido en todo momento que no ha incurrido en "ningún delito" y ha delegado toda la responsabilidad en el secretario municipal por no haberle informado de un "error" en el procedimiento para contratar los trabajos. En su última intervención en la vista, señaló que "todo este juicio está causando un calvario político" y reclamó que se haga justicia.

En la jornada de esta mañana declaró el portavoz del PP, Francisco Santos, que fue el denunciante y explicó que al ver en marcha las obras, en las que había "agujeros de quince metros" que correspondían a las obras de las lagunas. El juez también tomó declaración a la interventora municipal, que admitió que se cometió un error en el procedimiento, que debería haberse ejecutado como un procedimiento negociado con publicidad, pero se hizo sin publicidad. Justificó que en ese momento había "muchas obras", cerca de unas 30, y que esto generó el fallo. Por la pasa además pasaron un técnico municipal, que valoró las ofertas para la ejecución del supuesto drenaje previo, y una agente de la Guardia Civil que investigó este caso.

Este juicio se celebra por segunda vez después de que la Audiencia Provincial de A Coruña anulase la sentencia que condenaba al alcalde de Cerceda a un año y medio de prisión y 16 años de inhabilitación por prevaricación y fraude por las obras del botánico de O Acevedo, y ordenase repetir la vista con otro magistrado distinto respecto a la primera debido a que consideraba que en la vista en la que se abordaron los hechos denunciados quedó comprometida la "imparcialidad judicial". De este modo, prosperó el recurso interpuesto por la defensa del regidor. Esta decisión de la Audiencia permitió a José García Liñares presentarse a la reelección en las elecciones municipales del pasado mes de mayo, en las que logró una nueva mayoría absoluta.